LOS CLIMAS

LOS CLIMAS

Películas

LOS CLIMAS

2006, Turquía

Director: Nuri Bilge Ceylan

Guion: Nuri Bilge Ceylan.

Fotografía: Gokhan Tiraki

Reparto: Ebru Ceylan. Q Ceylan. Nazan  Kesal. Mehmet  Eryylmaz.

Para acercarnos con mayor nitidez al cine del director turco Nuri Blige Ceylan (1959),  debemos decir que su cine gira en torno a sus memorias, al eco de sus recuerdos. Recuerdos que nos presentan a un individuo viajero, indeciso, en conflicto permanente consigo mismo, construido como ser humano y como profesional ( fotógrafo y director de cine), en la reflexión contemplativa, en la lectura espiritual de la transformación estacional del mundo circundante. Su cine de tono humanista se deposita sobre las tribulaciones existenciales de un ser insignificante sacudido por la implacable virulencia del cambio, un cambio incontenible al que nunca podrá adaptarse. El cambio emerge desde fuera hacia dentro, y no desde dentro hacia fuera. El cambio es la transformación del día a la noche, el de las estaciones del año, el de la luz a la oscuridad. Sus personajes varados en el desasosiego, contemplan impasibles y trágicamente la transformación climática, histórica y social del paisaje propio y ajeno, sumergidos en una alienación que los consume, imposibilitados de poder trascender al estatismo que los posee, y que refiera el contraste con los cambios del entorno, del paisaje. Así podemos vislumbrar una suerte de paradoja que parece hasta ahora cruzar el cine de Nuri Blige Ceylan y también su trabajo como fotógrafo: el decepcionante estatismo del alma humana y la exuberante belleza de la metamorfosis del paisaje.

SOBRE EL AUTOR

Sobreponiéndose a un pasado familiar pobre y difícil en su natal Estambul, caracterizado por una vida de hacinamiento entre miles de inquilinos, una vida donde no había espacio para la intimidad, su pasión por la fotografía se transformó en una ventana para poder mirar más allá de esa vivencia vida. Deja la Universidad de Bosboro y parte en un viaje a  Londres,  donde de tanto en tanto mientras trabajaba como mesero,  visitaba frecuentemente la filmoteca, ahí fue descubriendo a los autores que dibujarían las líneas de lo que hoy es su cine: Fassbinder, Ozu, Bergman o Antonioni. Otro hito en la vida y búsqueda personal del autor fue un viaje iniciatico a un templo budista en Nepal, viaje en el cual Ceylan comenzó a tejer los principios esenciales de su cosmovisión, que luego comenzaría  a inmortalizar en sus películas, espejo de un amor incondicional por la naturaleza y su observación, con un pulso contemplativo, dirigido hacia la meditación. Luego vuelve a Turquía y estudia cine, la escasez de recursos define el carácter de autogestión de su cine, la implicación casi inevitable del autor con sus películas, que reducen la cuadrilla de trabajo a dos o tres profesionales como máximo. Ceylan: escribe,  produce, dirige, actúa, fotografía y monta sus peliculas, por necesidades económicas y por una concepción de principios; la del cineasta total, el artista en perfecto control ético y estético de su obra.

Los Climas, cinta protagonizada por el director y su mujer, en la que le director inmortaliza a través de planos largos y estáticos (contemplativos) la desazón de una relación consumida y extinguida al pulso y a la temperatura de las texturas estacionales de un ciclo climático completo, representa también como obra para el autor un cuerpo audiovisual en el que define su relación con los nuevos medios, la tecnología, tanto en la fotografía como en la imagen digital del cine. Ceylan monta en paralelo al estreno de la película una exposición fotográfica con las imágenes del paisaje que utilizo en ella, pudiendo establecer de manera más concreta y nítida la relación entre su trabajo como fotógrafo y cineasta.

 

 

CLIMATES

2006, Turkey

Director: Nuri Bilge Ceylan

Script: Nuri Bilge Ceylan.

Photography: Gokhan Tiraki

Cast: Ebru Ceylan. Q Ceylan. Nazan Kesal. Mehmet Eryylmaz.

To get closer to the cinema of the Turkish director Nuri Blige Ceylan (1959), we must say that his cinema revolves around his memories, the echo of his memories. Memories that present us an undecided traveler, in permanent conflict with himself, built as a human being and as a professional (photographer and film director), in the contemplative reflection, in the spiritual reading of the seasonal transformation of the world. His cinema of humanist style is based on the existential torments of an insignificant being shaken by change, change of which he will never get used to. Change emerges from the outside inwards, not from the inside out. Change is the transformation from day to night, of the seasons of the year, from light to darkness. Their characters contemplate impassively and tragically the weather, historical and social transformation of their own and others’ landscape, immersed, unable to transcend, and which refers to the contrast with the environment changes, the landscape. Thus we can glimpse a sort of paradox that seems to cross the film and photography of Nuri Blige Ceylan: the disappointing immobility of the human soul and the exuberant beauty of the landscape metamorphosis.

ABOUT THE AUTHOR

Overcoming a poor and difficult family background in his native Istanbul, characterized by an overcrowding life among thousands of occupants, a life where there was no room for intimacy, his passion for photography was transformed into a window to look beyond that life. He left the Bosboro University and went on a trip to London, where from time to time he worked as a waiter, frequently visited the film library, there he discovered the authors who would draw the lines of what today is his cinema: Fassbinder, Ozu, Bergman or Antonioni. Another important moment in his life and personal search of the author was a trip to a Buddhist temple in Nepal, a journey in which Ceylan began to weave the essential principles of his worldview, which he would begin to immortalize in his films, a mirror of an unconditional love to nature and its observation, with a contemplative pulse, directed towards meditation. Then he returns to Turkey and studies cinema, the lack of resources defines the self-management style of his films, the almost inevitable involvement of the author with his films, which reduce the work crew to two or three professionals at most. Ceylan: writes, produces, directs, acts, photographs and mounts his films, because of his economic needs and a conception of principles; The artist in perfect ethical and aesthetic control of his work.

Climates , a film starring the director and his wife, in which the director immortalizes through long and static (contemplative) frames, the uneasiness of a relationship consumed and extinguished to the pulse and temperature of the seasonal textures of a complete climatic cycle , It also represents for the author an audiovisual body in which he defines his relationship with the new media, technology, both in photography and in the digital image of cinema. Ceylan mounts in parallel to the film’s premiere a photographic exhibition with the images of the landscape that he used in it, being able to establish in a more concrete and clear way the relation between his work as photographer and filmmaker.