SUEÑO DE INVIERNO

SUEÑO DE INVIERNO
PelículasWINTER SLEEP / 2014, Turquía
Director: Nuri Blige Ceylan
Guión: Ebru Ceylan, Nuri Blige Ceylan
Fotografía: Gokhan Tiryaki
Palma de oro a la mejor mejor película 2014.
Sueño de invierno, filmada en Capadocia. En un hotel, un lugar muy lejos de todo. Mirando y auscultando minuciosamente a tres personajes y sus vínculos… Así Ceylan va registrando cuidadosamente una íntima conversación entre dos luminosidades, la luminosidad de los espacios interiores, amarillenta como una luz otoñal que marca el declive de los personajes. Y la luz exterior fría, blanca, invernal, apoyada por el paisaje natural de Capadocia (en invierno) constatando la idea de que el enfriamiento progresivo de las pasiones y de las emociones, es también como el enfriamiento que también afecta a la vegetación, a las piedras, a la tierra, a los animales, incluso a los objetos.
En el trasfondo del guión habitan tres pequeños cuentos de Chejov, que actúan como sub textos que remarcan ese sentido chejoviano de la dramaturgia en la que, tras ciertos pequeños destellos que revelan un tránsito vital, surgen los sentimientos profundos que han estado aletargados en el frío invierno del devenir existencial. Estos ecos chejovianos convierten el eje central de la película en un pulso dramático en que la palabra adquiere un protagonismo y una fuerza imponente, una palabra cuya intensidad es capaz de penetrar por la grieta existente entre lo que se dice y lo que alma oculta.
La palabra se convierte en el artificio de una interioridad que es radiografiada. Este gesto de Ceylan remite a los retratos llevados por Ingmar Bergman entorno a los fantasmas de la convivencia y al ser humano.
WINTER SLEEP
2014, Turkey
Director: Nuri Blige Ceylan
Script: Ebru Ceylan, Nuri Blige Ceylan
Photography: Gokhan Tiryaki
Golden Palm to the best film 2014
Winter sleep, filmed in Cappadocia. In a hotel, a place far from everything. Watching and carefully listening to three characters and their links … So Ceylan carefully records an intimate conversation between two luminosities, the luminosity of the interior spaces, yellowish like a light in fall that marks the decline of the characters. And the cold, white, winter outside light, supported by the natural landscape of Cappadocia (in winter) confirming the idea that the progressive cooling of the passions and emotions, is also like the cooling that also affects the vegetation, Stones, earth, animals, even objects.
In the background of the script, there are three short stories by Chekhov, which act as sub-texts that emphasize the Chekhovian sense of dramaturgy in which, after certain small flashes that reveal a vital transit, deep feelings arise that have been frozen by the cold Winter of existential becoming. These Chekhovic touches turn the central axis of the film into a dramatic pulse in which the word acquires a protagonism and an imposing force, a word whose intensity is capable of penetrating through the fissure between what is said and what the soul hides.
The word becomes the artifice of an interiority that is x-rayed. This gesture of Ceylan remits to the portraits carried by Ingmar Bergman around the ghosts of coexistence and the human being.