DE ÓXIDO Y HUESOS

DE ÓXIDO Y HUESOS
PelículasDE ROUILLE ET D’OS / 2012
Director: Jaques Audiard
Guión: J. Audiard, Tomás Bidegain.
Fotografía: Stephanie Fontaine
Música: Alexander Desplat
Protagonistas: Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts, Céline Sallette, Bouli Lanners, Armand Verduse, Corinne Masiero, jean Michel Córreia.
De Rouille et d’ os/ De óxido y huesos es una película de tono dramático-realista muy potente, que tiene como eje central una historia de amor, es la sexta realización del francés Audiard y está basada en la novela del canadiense Craig Davidson.
La historia junta a dos personajes cuyas vidas se encuentran en distintas tipos de crisis, cada uno representa de algún modo realidades diferentes en distintas capas. Por una parte está Ali (Matthias Schoenaerts) que debe hacerse cargo de su hijo pequeño, al que apenas conoce, en un momento muy difícil de su vida: sin trabajo, sin casa y sin dinero, y que en la desesperación consigue un trabajo como guardaespaldas de discoteca; producto de un incidente conoce a Stephanie (Marion Cotillard) y sus vidas comienzan a cruzarse a pesar de su diferencias sociales y culturales.
Marion trabaja como entrenadora de orcas en un acuario y goza de cierto reconocimiento, su vida transcurre en otra realidad que la de Ali. Entonces es la vida de Stephanie la que se quiebra producto de un gigantesco accidente que la deja sin las dos piernas y obligada a superarse a sí misma y al horror que significa lo que ha pasado con su vida y su futuro; en esta condición comienzan una relación en la que ambos deben usar todas sus capacidades para transformar sus vidas. Usando toda su fuerza, tanto moral como física, logran ir transformando la crítica situación de su presentes; es en esta condición de extrema marginalidad, en este choque (la idea de accidente) fuertísimo de realidades en la que el sentimiento mutuo de amor nace y se va consolidando con el transcurso de los días, transformándose ambos en una pieza fundamental el uno para el otro.
Esta historia de amor, absolutamente extrema está tratada con un fuerte realismo, con naturalidad y una honestidad radical que en el tono de Audiard logra secar todo posible exceso y controla el fuerte dramatismo de la historia, haciéndonos poner la atención en la condición de cada uno de los protagonista como simples seres humanos a los que la vida marca fuerte y de manera definitiva, seres con una fuerza capaz de pese a todo torcer sus historias y darle un sentido que los hace, a pesar de las adversas circunstancias, valorar estar vivos y seguir adelante.
Puede decirse que Audiard cambia el tono de su interés en la historia de lo que venían siendo sus películas, para poner atención en una dramática historia de amor, manteniendo su interés por encontrar dos clases de universo en relación a los individuos, hace que se crucen, que estallen sus realidades y que desde esas explosiones, desde lo que queda de ellos, vuelvan a construirse y construir, apostando por la capacidad del ser humano de transformar realidades, apostando por una mirada al sentimiento de amor desde un territorio para nada dulce, muy por el contrario y con una visión de lo romántico asentada en violentas realidades.
Una realización limpia, una cámara con encuadres que no exageran lo dramático de los acontecimientos, sino por el contrario lo llenan de credibilidad y potencia, un buen montaje que logra imprimir un ritmo solemne a cada pedazo de vida relatado y un par de muy sólidas actuaciones refuerzan el cuerpo de este filme, que deja sentir su peso sobre el espectador, y lo remueve.
RUST AND BONE
DE ROUILLE ET D’OS / 2012
Director: Jaques Audiard
Script: J. Audiard, Tomás Bidegain
Photography: Stephanie Fontaine
Music: Alexander Desplat
Cast: Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts, Céline Sallette, Bouli Lanners, Armand Verduse, Corinne Masiero, jean Michel Córreia
“Rust and Bone” Is a very powerful drama-realistic film, centered on a love story, is the sixth installment of the French Audiard and is based on the novel by the Canadian Craig Davidson.
The story brings together two characters whose lives are in different kinds of crises, each representing somehow different realities in different levels. On one hand is Ali (Matthias Schoenaerts) who must take care of his little son, whom he barely knows, at a very difficult time in his life: without work, without home and without money, and in despair he gets a job like Disco bodyguards; Product of an incident meets Stephanie (Marion Cotillard) and their lives begin to cross despite their social and cultural differences.
Marion works as killer whale trainer in an aquarium and enjoys some recognition, her life takes place in another reality that Ali. Then it is the life of Stephanie that breaks product of a gigantic accident that leaves her without both legs and forced to overcome herself and the horror that means what has happened to her life and her future; In this condition they begin a relationship in which both must use all their capacities to transform their lives. Using all their strength, both moral and physical, they manage to transform the critical situation of their present; It is in this condition of extreme marginality, in this shock (the idea of accident) of realities in which the mutual feeling of love is born and is consolidated with the course of the days, becoming both a fundamental piece, one for the other.
This absolutely extreme love story is treated with a strong realism, with naturalness and a radical honesty that in the tone of Audiard manages to dry up every possible excess and controls the strong drama of the story, making us pay attention to the condition of each one Of the protagonists as simple human beings to whom life marks in a strong and definitive way, beings with a force capable, despite everything, to twist their stories and give a sense that makes them, despite the adverse circumstances, to value being alive and go ahead.
It can be said that Audiard changes the tone of his interest in the story of what his films were, to pay attention to a dramatic love story, maintaining his interest in finding two kinds of universe in relation to individuals, causes them to cross , That their realities explode and that from those explosions, from what remains of them, are rebuilt and built, betting on the human capacity to transform realities, betting on a look at the feeling of love from a territory for nothing sweet, Very on the contrary and with a vision of the romantic settled in violent realities.
A clean performance, a camera with frames that do not exaggerate the drama of events, but on the contrary filled with credibility and power, a good set that manages to print a solemn rhythm to every piece of life told and a couple of very solid performances Reinforce the body of this film, which leaves its weight on the viewer.