SONATA OTOÑAL

SONATA OTOÑAL
Películas1978
Dirección-Guión: Ingmar Bergman
Música: F Chopin, G Friedrich Handel
Fotografía: Sven Nykvist,
Reparto: Ingrid Bergman, Liv Ullmann, Lena Nyman, Halvar Bjork, Marianne Aminoff.
La historia nos narra la relación de Charlotte (Ingrid Bergman), una famosa pianista y madre, quien tras un largo tiempo de ausencia, y tras perder a su compañero, decide visitar a su hija Eva (Liv Ullman); esta se prepara con mucha agitación y alegría para recibirla en la casa que comparte con el pastor Viktor cuidando a su hermana Helena, también hija de Charlotte, aquejada de una grave enfermedad degenerativa. Además Eva y Viktor sufren la pérdida de su hijo pequeño, al ahogarse en un río, tras un descuido de Eva.
Sonata de Otoño es un film en el que Bergman nos desafía a acompañarlo, a seguirlo prescindiendo del lenguaje simbólico, para enfrentarnos con una película directa, sincera y muy emotiva, siempre hurgando en el alma y en las complejas relaciones entre los seres humanos.
Quizás, y recordando una idea que revisamos en Persona, Bergman en Sonata Otoñal vuelve a insistir en la atención sobre el rostro de sus personajes (actores), como el principal territorio donde acontece y se registra en distintos niveles la construcción del film, el rostro lo es todo, es el paisaje mismo, cubierto de dolor, de intensidad, de amargura, de desesperanza, de crueldad.
Bergman da a luz esta película en otro momento de crisis, después de todo el problema de la acusación por delito con el asunto de los impuestos -quiero resaltar esa idea- la creación vinculada a un momento de extrema tensión, a una catástrofe, a una situación que remueve y altera por completo el paisaje habitado por la mente y el cuerpo del individuo creador. Me parece interesante destacar la propuesta de Bergman para entender la situación de los personajes principales y entenderlos desde su relación hija, madre-madre, hija; desde esa perspectiva Bergman plantea la existencia de 4 personajes, respecto de eso, él mismo señala: “En lugar de dos personas fueron cuatro. Los personajes de las películas siguen sus propios caminos. Antes trataba de dominarlos y obligarlos, pero con los años me fui haciendo sensato y aprendí a dejarlos comportarse como quisiesen. El resultado fue que el odio se hizo muy firme, la hija nunca podría perdonar a la madre, la madre nunca podrá perdonar a la hija. El perdón está en la hija enferma.”
AUTUMN SONATA
Director – Script: Ingmar Bergman
Music: F Chopin, G Friedrich Handel
Photography: Sven Nykvist
Cast: Ingrid Bergman, Liv Ullmann, Lena Nyman, Halvar Bjork, Marianne Aminoff.
The story tells us about the relationship of Charlotte (Ingrid Bergman), a famous pianist with her mother, who after a long absence, and after losing her partner, decides to visit her daughter Eva (Liv Ullman); she prepares with much agitation and joy to receive her in the house she shares with the shepherd Viktor taking care of her sister Helena, also daughter of Charlotte, that has a serious degenerative disease. In addition Eva and Viktor suffer the loss of their small son, drowned in a river, after an oversight of Eva.
Autumn sonata is a film in which Bergman challenges us to accompany him, to follow him without the symbolic language, to face a direct, sincere and very emotional film, always deepening the soul and the complex relationships between human beings.
Perhaps, and remembering an idea that we reviewed in “Persona”, Bergman in Autumn Sonata again emphasizes the attention on the face of its characters (actors), as the main territory where the construction of the film happens in different levels, the face is everything, it is the landscape itself, covered with pain, intensity, bitterness, despair, cruelty.
Bergman gives birth to this film in another moment of crisis, after all the problem of prosecution with the tax issue – I want to emphasize this idea – creation linked to a moment of extreme tension, to a catastrophe, A situation that removes and completely alters the landscape inhabited in the mind and body of the creator. I find it interesting to highlight Bergman’s proposal to understand the situation of the main characters and to understand them from their relation daughter, mother-mother, daughter; From that perspective Bergman raises the existence of 4 characters, in relation to that, he says: “Instead of two people there were four. The characters follow their own paths. Before I tried to dominate and force them, but over the years I learned to let them behave as they wanted. The result was that the hatred became very firm, the daughter could never forgive the mother, and the mother could never forgive the daughter. Forgiveness is in the sick daughter. “