GRITOS Y SUSURROS

GRITOS Y SUSURROS

Películas

1971

Direccion y Guion: Ingmar Bergman

Fotografía: Sven Nykvist (color)

Decorados: Marik Vos

Vestuario: Greta Johanson y Karin Johanson

Maquillaje y peinados: C Drott, B Falkemo, B Lundh.

“La primera imagen siempre volvía: la habitación roja con las mujeres vestidas en blanco. A menudo algunas imágenes vuelven a mi mente con tozudez sin que sepa lo que quieren de mí. Después Desaparecen y reaparecen de nuevo, y son exactamente iguales.

Cuatro mujeres vestidas de blanco en una habitación roja. Se movían y se hablaban al oído, y eran extremadamente misteriosas. Justo entonces yo estaba ocupado en otras cosas pero, como volvían con tanta tenacidad, comprendí que querían algo.

Esto lo señaló en el guión:

“La escena que acabo de describir me ha perseguido un año entero. Al principio, naturalmente, no sabia como se llamaban las mujeres, ni por qué se movían bajo una luz matinal gris en una habitación empapelada de rojo. Había rechazado esta imagen una y otra vez y me había negado ha usarla como base de una película o de lo que fuera. Pero la imagen se ha obstinado y de mala gana, la he identificado: tres mujeres que esperan a que muera la cuarta. Se turnan para verla.

“Ha de haber un tema y diferentes movimientos. Así por ejemplo el primer movimiento trata de: “una maraña de mentiras”. Probablemente cada una de estas mujeres representa un movimiento y el primer movimiento es una variación ininterrumpida de este motivo:”Esta maraña de mentiras”. Por lo tanto las palabras finalmente devienen absurdas y la conducta entra en unos  ilógicos desplazamientos de fuerzas que uno no puede relatar”.

“Todo esto es rojo. Todas mis películas se pueden pensar en blanco y negro excepto Gritos y susurros. En el guión consta que he imaginado lo rojo como el interior del alma. Cuando era niño veía el alma parecida a un fantasmal dragón azulado que volaba como un inmenso ser alado, mitad pez, mitad pájaro. Pero por dentro el dragón era todo rojo”.

“Aquí en la soledad tengo una extraña sensación de que llevo demasiado ser humano dentro de mi. Se me sale como la pasta de dientes de un tubo roto y no quiere permanecer dentro de los límites del cuerpo. Es una extraña sensación de peso y masa. Tal vez masa anímica que sale como un humo espeso se revuelca alrededor de mi cuerpo”.

“Creo que la película – o lo que sea- está compuesta de este poema: Una persona muere, pero se queda detenida a mitad de camino, como en una pesadilla, y pide ternura, piedad, liberación, cualquier cosa. Hay allí dos personas más y sus acciones y pensamientos están en relación con la muerta, no muerta, muerta.La tercera la redime acunándola hasta darle sosiego, acompañándola en su camino”.

“Creo que este es el poema o la invención o como se quiera llamar. Esto exige rigor y escucha”.

A cerca del proceso de “Sonata Otoñal”.

De Imágenes el diario personal de Bergman sobre su cine y su proceso creativo/construcción.

Un crítico francés  escribió agudamente que “Bergman con Sonata de Otoño ha hecho una película de Bergman”. Es una buena formulación, aunque triste. Para mí, claro.

Me parece bastante exacto eso de que Bergman había hecho una película de Bergman.

De haber tenido fuerzas para seguir mi intención original, no hubiese sido así.

Ha llegado el momento de mirarse en el espejo y preguntarse en realidad, Bergman ha empezado a hacer películas de Bergman?

A mí me parece que Sonata de Otoño es un triste ejemplo.

Qué ocurrió para que fuese precisamente Sonata de Otoño? Si uno anda dándole vueltas mucho tiempo a una historia o a unos motivos, como pasó con Persona  o Gritos y Susurros, se puede ver cómo se ha ido desarrollando la película y como ha resultado así. Pero porque aparece de pronto Sonata de Otoño y tiene el aspecto que tiene, igual que un sueño… Quizás sea ese el error: tenía que seguir siendo un sueño. No una película de sueños, sino un sueño cinematográfico: dos personajes. Debía haberse prescindido del ambiente y todo lo demás. Tres actos en tres luces: una luz de atardecer, una luz de noche y una luz de mañana. Nada de decorados engorrosos, dos caras y tres luces diferentes. Así era como me imaginaba Sonata de Otoño.

Se esconde algo misterioso en la frase “la hija da a luz a la madre”, allí hay un sentimiento que no tuve fuerzas de llevar al final. Superficialmente la película terminada se parece al borrador pero no es así.

Taladro, taladro…  y, una  de dos, o se parte el taladro o no me atrevo a taladrar a suficiente profundidad. O no tengo fuerzas, o no comprendo que tengo que seguir taladrando. Entonces saco el taladro y no doy ese vertiginoso paso. Sacó el taladro y me declaró satisfecho. Es un síntoma infalible de agotamiento creativo. Y además, muy peligroso ya que no duele.

 

CRIES AND WHISPERS

1971

Direction and Script: Ingmar Bergman

Photography (color): Sven Nykvist

Decoration: Marik Vos

Costume designer: Greta Johanson y Karin Johanson

Makeup and hairstyle: C Drott, B Falkemo, B Lundh

“The first image always came back: the red room with the women dressed in white. Often some images come back to my mind with stubbornness without knowing what they want from me. Then they disappear and reappear again, and they are exactly the same.

Four women dressed in white in a red room. They moved and whispered to each other, and they were extremely mysterious. Just then I was busy with other things, but, they kept coming back with such tenacity, I understood that they wanted something.

He pointed this out in the script:

“The scene I just described has been haunting me for a whole year. At first, of course, I did not know the name of the women, or why they moved in a gray morning light in a room with red wallpaper. I had rejected this image over and over and refused to use it in a movie or whatever. But the image does not go away and reluctantly, I have identified it: three women waiting for the fourth to die. Taking turns to see it.

“There must be a theme and different movements. Thus for example the first movement deals with: “a tangle of lies”. Probably each of these women represents a movement and the first movement is an uninterrupted variation of this motif: “This tangle of lies.” Therefore the words finally become absurd and the behavior enters into illogical displacements of forces that one can not relate.

“This is all red. All my movies can be thought of in black and white except Cries and whispers. In the script it is known that I have imagined the red as the interior of the soul. When I was a child, I saw the soul resembling a ghostly blue dragon flying like an immense winged being, half fish, half bird. But inside the dragon was all red. “

“In my loneliness, I have a strange feeling that I carry too much human being inside
me. It comes out like toothpaste from a broken tube and does not want to stay within the limits of the body. It is a strange sensation of weight and mass. Maybe dough that comes out like thick smoke around my body. ”

“I think the movie – or whatever – is made up from this poem: A person dies, but stays in the middle of the road, like a nightmare, and asks for tenderness, pity, liberation, anything. There are two other people there and their actions and thoughts are related to the dead, not dead, dead. The third accompanies her on the way until she rests.

“I think this is the poem or the invention or whatever you want to call it. This requires rigor and listening. “

About the process of “Autumn Sonata”.

From “Images” Bergman’s personal diary about his cinema and his creative process.

A French critic wrote sharply that “Bergman with Autumn Sonata has made a Bergman film.” It is a good formulation, although a sad one. For me, of course.

It seems pretty accurate to me that Bergman had made a Bergman movie.

If I had the strength to follow my original intention, it would not have been so.

The time has come to look in the mirror and really ask yourself, has Bergman started making Bergman films?

It seems to me that Autumn Sonata is a sad example.

What happened for it to be exactly Autumn Sonata? If you’re going to spend a lot of time on a story or a motif, as happened with Persona or Cries and Whispers, you can see how the film has developed and how it has turned out. But because suddenly appears Autumn Sonata and it has the aspect that it has, like a dream … Maybe that is the error: it had to remain a dream. Not a movie of dreams, but a cinematic dream: two characters. Without the environment and everything else. Three acts in three lights: a sunset light, a night light and a morning light. No decorations, two faces and three different lights. That’s how I imagined Autumn Sonata.

There is something mysterious in the phrase “the daughter gives birth to the mother”, there is a feeling that I did not have the strength to bring it to the end. Superficially the finished film looks like the rough copy but it’s not.

Drill, drill … and, one of two, or the drill breaks or I do not dare to drill deep enough. Either I have no strength, or I do not understand that I have to keep drilling. Then I take the drill and do not take that dizzying step. He took out the drill and declared me satisfied. It is an infallible symptom of creative exhaustion. And besides, very dangerous since it does not hurt.