SARABAND

SARABAND

Películas

ZARABANDA / Suecia, 2003

Dirección: Ingmar Bergman

Guión: Ingmar Bergman

Música: Bach, Bruckner y Bramd

Fotografía: Per Sundin

Reparto: Liv Ullman, Erland Josephson, Borje Ahlstedt, Julia Dufvenius, Gunnel Fred.

En Saraband, Bergman retoma los personajes de Escenas  de una vida conyugal, 1973. Han pasado 30 años para los personajes del filme (y también para los actores), los personajes interpretados por los mismos Liv Ullman y Erland Josephson -Marianne y Lohan- han envejecido, el paso del tiempo está registrado en sus rostros y en sus cuerpos, que Bergman se encarga de desnudar y auscultar, apuntando a remarcar la nostalgia por el paso del tiempo en una relación, casi como una fatalidad.

Saraband, título que evoca una sonata de Bach, es absolutamente consistente y coherente con la estética y la construcción Bergmaniana, una vez más Ullman ocupa un primer plano para introducir y cerrar el film capitulado en 10 unidades, cuyos títulos preceden lo que va a ocurrir. El film nos sorprende cuando abandona la historia del reencuentro del viejo matrimonio después de una larga separación y pone su atención a otra historia, la de Karin y Herink -nieta e hijo de Lohan/Josephson-, para, por medio de potentes diálogos, ir desnudando la compleja, torpe y dolorosa  relación padres e hijos, además de otras temáticas recurrentes en su filmografía: La fragilidad del hombre y de la vida en pareja, el envejecer, la enfermedad, la soledad.

Vida, muerte y amor son las ideas que constituyen la columna de su obra; al igual que su cine, la existencia de sus personajes es austera, el pecado es una tentación constante, Dios parece estar demasiado ocupado para aclarar nada y la muerte amenaza con aparecer en cualquier momento.

A propósito de su última película, Bergman habla de la Zarabanda; danza española donde siempre hay dos personas que se encuentran.

 

SARABAND

Sweden, 2003

Director: Ingmar Bergman

Script: Ingmar Bergman

Music: Bach, Bruckner and Bramd

Photography: Per Sundin

Cast: Liv Ullman, Erland Josephson, Borje Ahlstedt, Julia Dufvenius, Gunnel Fred.

In Saraband, Bergman retakes the characters from Scenes from a Marriage, 1973. It has been 30 years for the characters of the film (and also for the actors), the characters played by themselves Liv Ullman and Erland Josephson – Marianne and Lohan – have Aged, you can see the passage of time on their faces and their bodies, which Bergman shows by exploring their naked bodies, aiming to emphasize the passage of time in a relationship, almost as a fatality.

Saraband, a title that evokes a Bach sonata, is absolutely consistent and coherent with Bergman’s aesthetics and construction, once again Ullman occupies a foreground to introduce and close the film capitulated in 10 units, whose titles precede what will happen. The film astonishes us when it leaves the story of the reunion of the old marriage after a long separation and puts its attention to another story, the one of Karin and Herink – granddaughter and son of Lohan / Josephson -, to show, through powerful dialogues, the complex, awkward and painful relationship between parents and children, as well as other recurring themes in his filmography: The fragility of man and life as a couple, aging, illness and loneliness.

Life, death and love are the ideas that constitute the pillar of his work; Like his films, the existence of his characters is austere, sin is a constant temptation, God seems to be too busy to clarify anything and death threatens to appear at any moment.

About his last film, Bergman talks about Zarabanda; Spanish dance where there are always two people who meet.