LA VIDA DE ADELE

LA VIDA DE ADELE

Películas

Francia-España-Bélgica, 2013

180 minutos

Dirección: Abdellatif Kechiche

Ayudante de dirección: Jullie Grumbach, Roxane Guiga.

Dirección artística: Julia Lemarie

Guión: Julie Maroch / Basada en el cómic de Julie Maroh, El azul es un color cálido. Fotografía: Sofian  El Fani

Montaje: Ghalia Lacroix, Albertine Lastera, Camille Toubkis.

Reparto: Adele Exarchopoulos, Lea Seydoux.

Abdellatif  Kechiche es un actor, director de cine y guionista franco–tunecino. Su ópera prima como director fue La culpa la tiene Voltaire. Kechiche ha venido componiendo una filmografía de idiosincracia social, marcada por el desarraigo de la convención, involucrándose con la complejidad de las relaciones humanas y del amor adolescente en particular. La vida de Adele se nos presenta como un viaje iniciatico, transgredido por la violentamente praxis de una  adolescente cálida, bella y explosiva, encarnada potentemente por Adele Exarchopoulos, su inocente necedad es su morboso atractivo, se trata de un lolita heterodoxa e imprevista. Interesante es también visualizar el distanciamiento que logra Kechiche o, mejor dicho, las líneas que en su propuesta traza para diferenciar  la idea de un posible  documental sobre el despertar sexual y aferrarse más a una crónica sobre la huella del primer amor.

Potente y muy destacable es la fuerza motriz que irradia cada plano, universalizando la materialización del sentimiento de amor.

Para canalizar y atrapar la pasión que expresan los personajes y sus cuerpos, el cineasta dispone una puesta en escena turbadora en movimientos, tan compleja, frágil y voluble como la mente de Adele, imágenes que funcionan como versos libres de un proceso tan arbitrario como lo es el enamoramiento. La fuerza de los primeros planos someten la voluntad del espectador absolutamente sugestionado al que se empuja sin salida a invadir la intimidad de las dos chicas y su relación, sólo se nos otorgará oxígeno, distancia para observar cómo va apareciendo la ruina, lo que empieza a morir y a quedar de este amor.  Es así como en una elipsis un tanto brutal, que se señala por detalles como el cambio de peinado, o el cálculo de un embarazo,  la historia del vínculo sexual va mutando a  distintos estados: desde el frenesí fogoso y salvaje del comienzo, atenuado y diluido más adelante e inexistente y mendigado al final.

Es importante y muy valorable como la película logra prescindir del prejuicio homosexual, más allá de toda crítica moralina (los tópicos como promiscuidad, solo son utilizados para subrayar su marginalización), así el director parece no querer desviar la atención más allá de la sicología de sus personajes.

Tanto Emma como Adele  arrastran una insoslayable raigambre doméstica que las hace complementarias en un primer momento y antitéticas después; la tradición y la humildad de la pasta contra la sofisticación y la pretensión de las ostras, son las etiquetas de las chicas y el tiempo hace el resto: la snob quiere a su lado a una chica cool, inventada a su imagen y semejanza y no la esposa abnegada, entregada de clase media con la que comparte la cama.

Con los núcleos familiares suprimidos ,las jóvenes echan a volar en direcciones opuestas, el inconformismo por un lado y el miedo por el otro, fraguan una divergencia mutua y necesaria, que constituye parte de la energía que generan y que las sostiene como protagonistas de este relato, que literalmente explota ante nuestros ojos y que resuena potente en nuestras mentes.

 

 

BLUE IS THE WARMEST COLOR

2013/ France – Spain – Belgium

180 Minutes

Director: Abdellatif Kechiche

Assistant Manager: Jullie Grumbach, Roxane Guiga.

Art Director: Julia Lemarie

Script: Julie Maroch

Based on Julie Maroh’s comic strip, Blue is the warmest color.

Photography: Sofian El Fani

Montage: Ghalia Lacroix, Albertine Lastera, Camille Toubkis.

Cast: Adele Exarchopoulos, Lea Seydoux.

Abdellatif Kechiche is an actor, film director and French-Tunisian scriptwriter. His debut feature as director was Blame it on Voltaire. Kechiche has been composing a filmography of social idiosyncracy, marked by breaking with the convention, getting involved with the complexity of human relations and adolescent love in particular.

The film is presented as a journey of a warm, beautiful and explosive adolescent, Adele Exarchopoulos.

It is interesting to visualize Kechiche’s distancing or, rather, the lines that he traces in his proposal to differentiate the idea of a possible documentary about the sexual awakening and a chronicle on the first love experience.

Powerful and very remarkable is the driving force that radiates from each plane, universalizing the materialization of the love feeling.

To channel and capture the passion expressed by the characters and their bodies, the filmmaker arranges a disturbing scene in movements, as complex and fragile as Adele’s mind, images that work as free verses of a complex process as it is falling in love. The force of the first frames submit the will of the spectator to be pushed without exit to invade the intimacy of the two girls and their relation, we will only be granted with oxygen, distance to observe what begins to Die and be left of this love. It happens that in a brutal change, marked by little details, such as changing hairstyle or calculating a pregnancy, the “sexual” story changes, going through different states. From intensity, going off slowly until it ceases to exist.

It is important how the film manages to the homosexual prejudice, beyond all moral criticism (topics as promiscuity, are only used to underline their marginalization), the director does not want to divert attention beyond the psychology of his characters. Emma and Adele complement each other at first and are opposite afterwards; the snob wants next to her a cool girl, invented just like her and not The selfless, middle-class wife with whom he shares the bed.

Under no family image, the young women take opposite directions, the unconformity on one hand and the fear on the other, forge a mutual and necessary divergence, which is part of the energy and sustains them as protagonists of this Story, which literally explodes before our eyes and that resonates powerful in our minds.