VENUS NEGRA

VENUS NEGRA

Películas

VENUS NOIRE / Francia, Italia, Bélgica, 2010.

Dirección y guión: Abdellatif Kechiche

Fotografía: Lubomir Bakchev, Sofian El Fani.

Música: Slaheddine Kechiche.

Reparto: Elina Lowensohn, Oliver Gourmet, Jonathan Pienaar, Jean Christophe Bouvet, Andre Jacobs, Olivier Loustau, Eric Moreau.

Sinopsis

Paris, año 1817, real academia de medicina: “Jamás hemos visto cabeza humana más parecida a la de un mono”, son las palabras del anatomista Geroges Cuvier ante el molde del cuerpo de Saartije Baartman. Siete años antes Saartije dejaba Sudáfrica con su amo Caezar y exponía su cuerpo enjaulado al público londinense en las ferias de mounstros. Libre y esclavizada a la vez la Venus Hotentote se convirtió en el ícono de los bajos fondos para acabar sacrificada al espejismo de la prosperidad.

En Venus Negra, Kechiche narra (recreando) una historia verídica, ocurrida a principios de siglo XIX, sobre una mujer popularmente conocida para la época como la Venus Hotentote, cuyo cuerpo fue científicamente disecado, analizado y reproducido en yeso por el Museo de Historia Natural de Paris en 1817. En ella se incluye la presentación oficial del estudio por el naturalista francés Georges Cuvier ante la Academia Real de Medicina de París.

Hotentotes; tribu de los bosquimanos del sur de África, asociados a otra tribu, los Khosian, habita el suroeste de África y vive de la casa y de la recolección, además de la cría de ganado. Sus características lingüísticas y físicas como el habla en chasquidos, su baja estatura, su piel amarilla y los parpados cuyos pliegues son epicánticos como los de los chinos eran considerados rasgos inferiores por los europeos. Además se afirmaba que algunos hombres y mujeres de esa etnia poseían una constitución  peculiar de los órganos sexuales.

Venus Negra muestra algunos indicios de la fascinación de los europeos de aquella época por la constitución corporal y racial de los no europeos y, en ese caso específico, por la particularidad de los atributos anatómicos de los hombres y de las mujeres de aquella etnia, que serían pruebas de una supuesta superioridad de la naturaleza de los hombres de Europa. Esta película nos inspira a debatir cómo, ante la diversidad biológica humana, el cuerpo fue -¿y aún es?- utilizado por la ciencia occidental como locus de diferenciación y de producción de jerarquías entre los seres humanos.

De este modo, la historia de Saartije Baartman, recreada en Venus Negra, nos inspira a reflexionar sobre la historicidad de las concepciones científicas en torno a la diversidad humana, a partir de un debate que toma en consideración no solo aspectos propios de la cultura científica del siglo XIX, sino también, entrelazados, aspectos políticos sobre raza, genero y la subyugación de los pueblos colonizados.

 

BLACK VENUS

2010./ France- Italy – Belgium

Direction and Script: Abdellatif Kechiche

Photography: Lubomir Bakchev, Sofian El Fani.

Music: Slaheddine Kechiche.

Cast: Elina Lowensohn, Oliver Gourmet, Jonathan Pienaar, Jean Christophe Bouvet, Andre Jacobs, Olivier Loustau, Eric Moreau.

Synopsis: Paris, 1817, medicine school: “We have never seen a human head so similar to that of a monkey”, are the words of the anatomist Geroges Cuvier before the body mold of Saartije Baartman. Seven years before Saartije left South Africa with his master Caezar and exposed his body caged to the London public in the fairs of monsters. Free and enslaved at the same time Venus Hottentot became the icon of the underworld to end up sacrificed to the mirage of prosperity.

In Black Venus, Kechiche narrates (recreating) a true story, happened in the early nineteenth century, about a woman popularly known at the time as Venus Hottentot, whose body was scientifically dissected, analyzed and reproduced in plaster by the Museum of Natural History Of Paris in 1817. It includes the official presentation of the study by the French naturalist Georges Cuvier before the Royal Academy of
Medicine of Paris

Hottentots; Tribe of the South African bushmen, associated with another tribe, the Khosian, inhabits southwest Africa and lives of the harvest and raising cattle. Their linguistic and physical characteristics such as speech in snaps, their short stature, yellow skin and the eyelids whose folds like those of the Chinese were considered inferior features by the Europeans. In addition it was affirmed that some men and women of that ethnic group had a peculiar constitution of the sexual organs.

Black Venus shows some indications of the fascination of the Europeans of that time for the corporeal and racial constitution of non-Europeans and, in that specific case, for the particularity of the anatomical attributes of the men and women of that ethnic group, that would be evidence of a supposed superiority of nature of European men. This film inspires us to debate how, in the face of human biological diversity, the body was – and still is? – used by Western science as a locus of differentiation and thus establish human hierarchies.

In this way, the story of Saartije Baartman, recreated in Black Venus, inspires us to reflect on the scientific conceptions around human diversity, starting from a debate that takes into consideration not only specific aspects of the nineteenth century scientific culture, but also, political aspects about race, gender and the domination of colonized people.