LA GRAN CENA

LA GRAN CENA

Películas

COUS – COUS / Francia, 2007.

Dirección y Guión: Abellatif Kechiche

Fotografía: Lubomir Backchev

Montaje: Ghalia Lacroix

Reparto: Habib Boufares, Hafsia Herzi, Farida Benkhetache.

Cous – Cous narra la historia de una familia de emigrantes magrebíes que intentan abrir y sostener  un restaurant en el puerto como un sueño y la última esperanza de sobrevivencia.

Cous- Cous es el tercer largometraje del director, nuevamente Kechiche se  nos presentan como un director de mucha sensibilidad frente a la observación de la rica, compleja y contradictoria relación entre la Francia opulenta y los emigrantes magrebíes; Cous – Cous viene a derribar varios prejuicios  de los  que piensan en el cine sobre minorías étnicas como un mal necesario engendrado por la dictadura de una corrección política, que tiene que ver con la idea de la integración, la igualdad etc. Esta película no cae en las condescendencias típicas de este tipo de cine que narra historias y desventuras de emigrantes, sus ritos culturales, su tradición culinaria, su condición de obreros emigrantes, y que de algún modo se aprovechan de estas condiciones para cargar la cinta de alguna bandera de lucha, para remecernos y emocionarnos. Kechiche tiene una sensibilidad particular para mostrar y profundizar en estas capas, podemos reconocer las ideas en las que Kechiche insiste como cineasta, vuelve a aparecer una especie de idea de retrato cinematográfico, en especial de la mano de las protagonistas mujeres,  que siempre nos las presenta en primeros planos y empapadas de un universo particular e íntimo muy profundo donde abundan los matices entre dudas y certezas, entre devociones acertadas y fallidas, preguntas, dudas, temores… Un universo lleno de sutilezas fascinantes.

 

COUS COUS

2007./ France

Photography: Lubomir Backchev

Montage: Ghalia Lacroix

Cast: Habib Boufares, Hafsia Herzi, Farida Benkhetache.

Cous – Cous tells the story of a Maghrebi emigrants family of that try to open and hold a restaurant in the port as a dream and the last hope of survival.

Cous-Cous is the director’s third feature, again Kechiche presents himself as a director of great sensitivity against the observation of the rich, complex and contradictory relationship between opulent France and the Maghreb emigrants; Cous – Cous comes to knock down several prejudices of those who think of the cinema about ethnic minorities as a unpleasant necessity conceived by the dictatorship of a political correction, which has to do with the idea of integration, equality, etc. This film does not fall into the typical condescension of this type of cinema that tells stories and misadventures of emigrants, their cultural rites, their culinary tradition, their condition of migrant workers, and that somehow they take advantage of these conditions to load the film with a flag of struggle, to move and touch us. Kechiche has a particular sensitivity to show and deepen these layers, we can recognize the ideas in which Kechiche insists as a filmmaker, a kind of idea of a cinematic portrait reappears, especially in the hands of the female protagonists, who always Presents in close-up and in a private and very deep universe where the nuances between doubts and certainties abound, between successful and failed devotions, questions, doubts, fears … A universe full of fascinating subtleties.