DONDE ESTA LA CASA DE MI AMIGO

DONDE ESTA LA CASA DE MI AMIGO

Películas

Dirección: Abbas Kiarostami

Irán, 1987

Director: Abbas Kiarostami

Guión: Abbas Kiarostami

Fotografía: Farhad Saba

Montaje: Abbas Kiarostami

Música: Amine Allah Seine

Sinopsis

Ahmed se lleva por equivocación el cuaderno de su compañero Mohamed (Ahmed vive en Koker y su amigo en Poshteh). Ahmed Tiene que devolver el cuaderno porque ese mismo día el maestro había llamado la atención de Mohamed por no haber hecho los ejercicios y lo amenazó con expulsarlo si se volvía a repetir. Es por eso que Ahmed sale en busca de la casa de su amigo.

SOBRE LA HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE IRÁN, PARA ACERCARSE A LAS IDEAS QUE INTERESAN O QUE MUEVEN LA MIRADA DE ABBAS KIAROSTAMI COMO PUNTOS DE PARTIDA PARA SUS HISTORIAS Y SU CINE.

El siglo  XVI fue el de la independencia de la dinastía Safavi y las siguientes que se otorgaron el título de Shah. En el siglo XIX Persia, bajo la presión de Rusia y el Reino unido, inició un proceso de modernización. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue ocupada por ambas potencias. En 1953, el primer ministro Mohammad Mosaddeq, fue expulsado del poder al intentar nacionalizar los recursos petrolíferos, en una operación orquestada por norteamericanos y británicos. El Shah Mohammad Reza Pahlavi incrementó sus poderes dictatoriales con el apoyo de Estados Unidos, que le consideraban su mayor aliado en la zona. En 1979 el descontento de la población provocó una rebelión que duró cerca de un año y que desembocó en el exilio del Shah y la instauración de la República Islámica con Ruhollah Khomeini como máximo dirigente.

En 1980 se inició la guerra Irán- Iraq que finalizaría en 1988 (nuestra película fue rodada en los tiempos finales del régimen dictatorial).

Tras la muerte de Khomeini en 1989 fue sucedido por Alí Khamenei como jefe de estado, quedando la jefatura del gobierno abierta a unas elecciones cada cuatro años en las que se ha asistido a una pugna entre un sector reformista liderado por Mohammad Khatami y otro conservador.

Irán hoy es una república islámica constitucional, su sistema político esta establecido en la constitución de 1979, llamada Qanun e Asasi. Irán tiene varias entidades gubernamentales complejamente interconectadas. Algunas de esas entidades son elegidas en forma democrática y otras elegidas conforme a sus inclinaciones.

En términos generales el paisaje Iraní está dominado por cordilleras que separan varias cuencas y mesetas unas de otras. La poblada parte occidental es la más montañosa, con cordilleras como los montes Zagros y las Montañas Elburz. La mitad oriental del país consiste básicamente en un desierto deshabitado formado por cuencas con ocasionales lagos de sal. Las únicas llanuras se encuentran a lo largo de la costa del mar Caspio y en el Golfo Pérsico, junto a la frontera con Iraq en Arvandrud. Llanuras  menos extensas se encuentran a lo largo de la costa del golfo, en el estrecho de Hormuz y en el Mar de Omán.

¿DÓNDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO? UNA APROXIMACIÓN A REFLEXIONAR SOBRE LO QUE PUEDE SER LA AMISTAD.

Aquí hay una nuevo registro cinematográfico propio de Abbas, un tránsito por distintos lugares, intentando encontrar la casa de Nematzadeth, Ahmed se atravesará con distintas personas, quienes de alguna u otra manera intentarán  orientar su camino, pero no sin antes dejar algo de su historia, las huellas de su vida, las cicatrices de su pueblo. Desde su abuelo, un constructor de puertas o la vecina, de alguna manera se expresa el peso generacional de la gente más adulta que choca con los nuevos valores y costumbres de la gente mas joven.

ENTRE LA CIRCULARIDAD Y LA CONTEMPLACIÓN

En las películas de Kiarostami, se pueden identificar elementos propios de su mirada como el caso de la extensas escenas que parecen no llevar a ninguna parte y que siguen al protagonista por distintos paisajes y comprometen al espectador con la contemplación  de la secuencia y aprovechar de asistir a la idea del transcurso de espacio temporal de una secuencia, acompañada de la transformación del paisaje por la luz natural y el paso del día a la noche.

 

WHERE IS MY FRIEND’S HOME

Director: Abbas Kiarostami

Country: Iran 1987

Script: Abbas Kiarostami

Photography: Farhad Saba

Montage: Abbas Kiarostami

Synopsis: Ahmed mistakenly takes the notebook of his partner Mohamed (Ahmed lives in Koker and his friend in Poshteh). Ahmed has to return the notebook because the same day the teacher had called Mohamed’s attention for not having done the exercises and threatened to expel him if he repeated it. That’s why Ahmed goes looking for his friend’s house.

ABOUT THE MODERN AND CONTEMPORARY HISTORY OF IRAN, TO COME TO THE IDEAS THAT INTEREST OR THAT CHANGE THE POINT OF VIEW OF ABBAS KIAROSTAMI AS STARTING POINTS FOR HIS STORIES AND HIS FILMS.

In the sixteenth century was the independence of the Safavi dynasty and the following granted the title of Shah. In the nineteenth century Persia, under pressure from Russia and the United Kingdom, began a process of modernization. During World War II, it was occupied by both powers. In 1953, Prime Minister Mohammad Mosaddeq was expelled by attempting to nationalize oil resources in an operation by Americans and British. Shah Mohammad Reza Pahlavi increased his dictatorial powers with the support of the United States, which considered him as the greatest ally in the area. In 1979 the discontent of the population caused a rebellion that lasted about a year and that led to the exile of the Shah and the establishment of the Islamic Republic with Ruhollah Khomeini as top leader.

In 1980, the Iran-Iraq war started, which would end in 1988 (our film was shot in the final days of the dictatorship).

After Khomeini’s death in 1989 he was succeeded by Ali Khamenei as head of state, leaving the leadership of the government open to elections every four years in which
there has been a struggle between a reformist sector led by Mohammad Khatami and another conservative.

Iran today is a constitutional Islamic republic, its political system is established in the 1979 constitution, called Qanun and Asasi. Iran has several interconnected government entities. Some of these entities are democratically elected and others elected according to their inclinations.

In general terms the Iranian landscape is dominated by mountain ranges that separate several river basins and plateaus from each other. The densely populated western part is the most mountainous, with mountain ranges such as the Zagros Mountains and the Elburz Mountains. The eastern half of the country consists basically of an uninhabited desert formed by river basins with occasional salt lakes. The only plains are found along the coast of the Caspian Sea and in the Persian Gulf, on the border with Iraq in Arvandrud. Less extensive plains lie along the Gulf Coast, in the Strait of Hormuz and in the Oman Sea.

WHERE IS THE FRIEND’S HOME? AN APPROACH TO REFLECT ON WHAT CAN FRIENDSHIP BE.

Here is a new typical film of Abbas, a transit through different places, trying to find the house of Nematzadeth, Ahmed will cross with different people, who in some way or another will try to guide his way, but not before leaving some of his story , The traces of his life, the scars of his people. From his grandfather, a door-builder or neighbor, somehow expresses the generational weight of the most adult people that clashes with the new values and customs of younger people.

BETWEEN CIRCULARITY AND CONTEMPLATION

In the films of Kiarostami, you can identify elements of his point of view as the case of extensive scenes that seem to lead nowhere and follow the protagonist by different landscapes and engage the viewer with the contemplation of the sequence and take advantage of attending the idea of the course of time/ space of a sequence, accompanied by the transformation of the landscape by natural light and the change from day to night.