EL VIENTO NOS LLEVARA

EL VIENTO NOS LLEVARA

Películas

Dirección: Abbas Kiarostami

Irán, 1999

Director: Abbas Kiarostami

Guión: Abbas Kiarostami

Música: Peyman Yazdanina

Fotografía: Mahmoud Kalari

SINOPSIS

Un grupo de televisión acude a un pueblo distante a 700  kilómetros de Teherán -la localidad Kurdo- Iraní de Siah Dareh, a filmar un acontecimiento popular, la ceremonia fúnebre de una anciana de 100 o más años según el rumor del pueblo; la misión del registro audiovisual del suceso se mantiene un tanto encubierta por parte del equipo, lo que genera confusión entre los habitantes. El film que se desarrolla entre lo documental y la ficción aborda el tiempo de espera para que ocurra la ceremonia.

SOBRE EL DIRECTOR

Abbas Kiarostami nace en 1940 y muere en Julio de este año 2016 a los 76 años.

Director de cine, guionista, fotógrafo, poeta y productor de cine. Kiarostami estudia Bellas Artes en la Universidad de Teherán, luego trabaja en el centro de formación y desarrollo intelectual de niños, jóvenes y adultos, lugar donde comienza, a través de la realización de varios cortometrajes, su carrera  como director de cine.

Kiarostami pertenece a la generación de cineastas que fundó la llamada nueva ola del cine Iraní, que comenzó en los años 60 y que en la década del 70 alcanzó repercusión internacional. Kiarostami rodaba con actores puros -llamados no profesionales-,  buscando sobretodo la capacidad de maravillarse frente a lo sorprendente, a lo no predecible como reacción o acción del actor frente a su búsqueda. Le atraía mucho trabajar con los niños, sus rostros, sus miradas, sus gestos y también los autos, el automóvil como un objeto o instrumento que posibilita mirar desde distintos puntos de vista manteniendo un centro (los autos permiten multiplicar la mirada). Kiarostami desconfía de la realidad porque nada es real hasta que no alcanza la compleja sencillez de su sentido.

“Hoy es complejo conseguir tiempo para hacer algo que no tenga función”, dijo por última vez y luego, al otro día, murió.

Prácticamente durante toda su vida, y su trabajo como director de cine, lo llevó a cabo en un contexto histórico complejo, como lo fueron las dos dictaduras seguidas instaladas en su país, con todo lo represivo, violento y castrador que puede significar esto para una sociedad, su tradición cultural, sus habitantes y mas aún a la mente de un artista creador como él. A propósito de esto alguna vez dijo: “Las personas se refugian en lo que les gusta hacer para resistir las circunstancias en que se desarrolla su vida, unos combaten, otros ensimismados se alejan y crean su propio mundo interior y desde ahí viven y crean…”

 

THE WIND WILL CARRY US

Iran, 1999

Director: Abbas Kiarostami

Script: Abbas Kiarostami

Music: Peyman Yazdanina

Photography: Mahmoud Kalari

SYNOPSIS

A television group goes to a village 700 kilometers from Tehran – the Iranian-Kurdish locality of Siah Dareh, to film a popular event, the funeral ceremony of an elderly woman aged 100 or more according to the rumor of the people; The mission of the audiovisual record of the event is somehow disguised by the team, which creates confusion among the inhabitants. The film that develops between documentary and fiction points to “the waiting time” for the ceremony to take place.

ABOUT THE DIRECTOR

Abbas Kiarostami was born in 1940 and dies in July of this year 2016 at the age of 76.

Film director, screenwriter, photographer, poet and film producer. Kiarostami studied Fine Arts at the University of Tehran, then worked at the Training and Intellectual Development of Children, Young People and Adults Center, where he began, through the realization of several short films, his career as a film director.

Kiarostami belongs to the generation of filmmakers who founded the so-called new wave of Iranian cinema, which began in the 60’s and which in the 70’s reached international repercussions. Kiarostami was filming with pure actors – called non-professionals – looking above all the ability to marvel at the surprising, the unpredictable as reaction or action of the actor in front of his search. He was very attracted to working with children, their faces, their looks, their gestures and also cars, the car as an object or instrument that makes it possible to look from different points of view while maintaining a center (cars allow multiplying the look). Kiarostami distrusts reality because nothing is real until it reaches the complex simplicity of its meaning.

“Today is complex to get time to do something that has no function,” he said for the last time and then, the next day, died.

Practically throughout his life, and his work as a film director, he carried it out in a complex historical context, as the two dictatorships installed in his country, with all the repressive, violent and castrating that this can mean for a Society, its cultural tradition, its inhabitants and even more to the mind of a creative artist like him. In connection with this he once said: “People take refuge in what they like to do to resist the circumstances in which their life develops, some struggle, others in self-consciousness turn away and create their own inner world and from there live and create .. “