VERANO

VERANO

Películas

Director: José Luis Torres Leiva

Guión: José Luis Torres Leiva

Dirección fotográfica: Inti Briones

Montaje: Andrea Chinogli / José Luis Torres Leiva

Sonido: Claudio Vargas Roberto Espinoza

Durante un caluroso día de verano, pequeños eventos marcan la vida de un grupo de visitantes y trabajadores de una vieja terma en el sur de chile. Julieta, Francisco, Isa, Rodrigo, Ignacio, Mariana, Muriel, Gabriela, Eliseo, Norma, Alejandra y Claudio pasan largas horas de verano en la naturaleza aprendiendo a manejar, limpiando la casa, besándose por primera vez o solo caminando mientras el día lentamente se disuelve en fragmentos de felicidad y descubrimiento.

Verano es su segundo film de ficción y Torres Leiva continua con su reflexión temporal. Verano es simplemente sobre un verano,  sobre la estación, sobre la idea de su recuerdo, un imaginario de este concepto cargado de nostalgia y fantasía. Verano representa muchos veranos. No es uno solo en particular y la forma como lo viven un conjunto de personajes, es mas bien sobre todos los veranos que ya pasaron y que persisten cohabitando con el presente, en forma de texturas de olores, de colores, de descubrimientos.

En ese sentido es que hay algo muy moderno y autor reflexivo en el cine que piensa en sus propios recursos, haciendo visible lo invisible, trabajando directamente en la exposición de los materiales que componen la obra, haciendo que emerjan  distintos elementos afectivos que nos ayudan a construir a cada uno de nosotros, espectadores nuestro propio verano.

A CERCA DEL AUTOR

José Luis torres Leiva se ha encargado, desde sus primeras películas, de pensar el tiempo, en una idea de tiempo, una aproximación al tiempo como cuerpo, como sistema; a observar su paso, su transcurrir, los efectos que este tiene sobre los paisajes y las personas; sus marcas. Podríamos decir que su cine es, en sí mismo, el registro de esas marcas y huellas que va inscribiendo el paso del tiempo en sus personajes y en los territorios que registra: el psiquiátrico con sus habitantes sin tiempo (El Tiempo Que Se Queda), el sur de Chile luego del terremoto, congelado en la catástrofe (Tres Días Después), el tiempo impreso en el paisaje fluvial de las cercanías de Valdivia (El Cielo, La Tierra Y La Lluvia).

 

SUMMER

Director: José Luis Torres Leiva

Script: José Luis Torres Leiva

Photographic director: Inti Briones

Montage: Andrea Chinogli / José Luis Torres Leiva

Sound: Claudio Vargas Roberto Espinoza

On a hot summer day, small events mark the lives of a group of visitors and workers from an old thermal bath in southern Chile. Julieta, Francisco, Isa, Rodrigo, Ignacio, Mariana, Muriel, Gabriela, Eliseo, Norma, Alejandra and Claudio spend long summer hours in nature learning to drive, cleaning the house, kissing for the first time or just walking while the day slowly Dissolves into fragments of happiness and discovery.

Summer is his second fiction film and Torres Leiva continues with his temporary reflection. Summer is simply about a summer, about the season, about the idea of his memory, an imaginary of this concept loaded with nostalgia and fantasy. Summer represents many summers. It is not only one in particular and the way the characters live it, it is more about all the summers that have passed and that persist cohabiting with the present, in the form of textures of scents, colors, discoveries.

In this sense, there is something very modern and self reflective in the cinema who thinks of its own resources, making visible the invisible, working directly in the exhibition of the materials that compose the work, causing different affective elements to emerge that help us Build each one of us, spectators of our own summer.

ABOUT THE AUTHOR

From his first film, José Luis torres Leiva has thought time as an idea of time, an approach to time as a body, as a system; To observe it passing, the effects it has on landscapes and people; Their marks. We could say that his cinema is, in itself, the record of those marks and traces that gives the passage of time in its characters and in the territories he records: the psychiatric with its inhabitants without time (Time That Is Left), The south of Chile after the earthquake, frozen in the catastrophe (Three Days Later), the time printed in the rainy landscape of the neighborhoods of Valdivia (Heaven, Earth and Rain).