EL CLAN

EL CLAN

Películas

2015, Argentina

Dirección: Pablo Trapero

Guión: Pablo Trapero

Fotografía: Julián Apezteguia

Música: Sebastián Escofet

Reparto: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cochiarale, Giselle Motta.

Premio Goya a la mejor película iberoamericana / León de plata al mejor director Festival de Venecia.

Sinopsis.

Basada en la historia real de una familia argentina que se dedicaba a secuestrar y asesinar gente durante la década de los 80. Liderados por el patriarca, Arquímedes Puccio, todos colaboran en mayor o menor grado en identificar a las víctimas y someterlas, obteniendo beneficios con sus actividades ilícitas.

Acerca del director y la película.

Trapero un director argentino (1971) que nos entrega su octavo film de ficción, este brillante filme que constituye una fuerte y valiente mirada a la sordidez y al ocultamiento de ciertas comunidades propias de la historia de un país, de su sociedad, con el propósito de exhibir verdades, frustraciones e ilusiones, buscando generar un eco en nuestra conciencia social, algo que viene marcando la pauta de Trapero como director con sus trabajos anteriores: Leonera( 2008), Carancho(2010) y Elefante blanco( 2012), todos signados por un afán de juicio crítico, denuncia, solidaridad, ternura y comprensión de la marginalidad, que crece, se corrompe y se desborda, ante el progreso y el aparente éxito financiero y material, no solo de Argentina sino de Sudamérica.

El Clan es un largometraje fuerte, de nudos crueles y violentos; una especie de historia íntima, secreta y social de argentina, bajo la dictadura militar, pero también es una cinta hermosa, dotada de una fotografía de impecable factura, un montaje exquisito al servicio de un cuidado hilo narrativo lleno de detalles, ciertos temas clásicos de la música popular que aparecen en el soundtrack se ensamblan de tal manera con la plasticidad que propone los otros elementos del film definen en cierto aspecto una condición poética de la barbarie cotidiana.

Drama humano y horripilante, instantánea de la condición humana en una especie de esquizofrenia natural que también expone sus errores y su imperfección.

 

 

THE CLAN

Director: Pablo Trapero

Script: Pablo Trapero

Photography: Julián Apezteguia

Music: Sebastián Escofet

Cast: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cochiarale, Giselle Motta

Goya Award for Best Ibero-American film / Silver Lion for Best Director of the Venice Film Festival.

Synopsis.

Based on the real story of an Argentinean family that kidnapped and murdered people during the 1980s. Led by the patriarch, Archimedes Puccio, everyone collaborates identifying victims and subjecting them, gaining benefits from their illegal activities.

About the director and the movie.

Trapero an Argentine director (1971) who gives us his eighth fiction film, this brilliant film that constitutes a strong and brave look at the sordidness and the concealment of certain communities proper to the history of a country, its society, with the purpose of exhibiting truths, frustrations and illusions, seeking to generate an echo in our social conscience, something that is marking the pattern of Trapero as director with his previous works: Leonera (2008), Carancho (2010) and White Elephant (2012), all signed By a desire of critical judgment, denunciation, solidarity, tenderness and understanding of marginality, which grows, corrupts and overflows, in the face of progress and apparent financial and material success, not only in Argentina but in South America.

The Clan is a strong feature film, of cruel and violent knots; A sort of intimate, secret and social story of Argentina, under the military dictatorship, but it is also a beautiful film, endowed with an impeccable photography, an exquisite montage at the service of a careful narrative thread full of details, certain classic themes of The popular music that appear in the soundtrack are assembled in such a way with the plasticity that proposes the other elements of the film, define in a certain aspect a poetic condition of the everyday barbarism.

Horrifying and Human drama, instant human condition in a kind of natural schizophrenia that also exposes its errors and its imperfection.