THE LOBSTER

THE LOBSTER

Películas

2015

Guión: Efthymis Filippou, Yorgos Lanthimos
Fotografía: Thimios Bakatakis
Montaje: Yorgos Mavropsaridis
Protagonistas: Colin Farrell, Rachel Weisz, John C. Reilly.

COMENTARIO

Con una premisa que apunta de cierto modo al género de la ciencia ficción -aunque me atrevería a decir que tiene que ver más con extremar el punto de ficción de la historia- y tras la buena acogida de Canino 2009, el director griego Yorgos Lanthimos nos sitúa en una sociedad donde las leyes imponen la obligación de tener pareja.

No importa el sexo, por lo que te ofrecen la oportunidad de tenerla en un hotel de lujo y en un plazo límite de 45 días, si en ese plazo no lo logras, te convierten en un animal que tu escojas.

Quizás este punto de partida puede parecer extremo y hasta forzado, lo que a su vez propone un desafío tanto para su director como para nosotros como espectadores y así la propuesta se convierte en una pieza interesante y extrañamente atractiva, dueña de una concepción de imagen/fotografía, de una construcción de personajes y dirección de actores, de un acertado ritmo y de un preciso montaje, que van modelando un cuerpo coherente y cuyo pulso, en extremo particular, lo convierte en un film distinto e interesante.

Al igual que en su trabajo anterior podríamos dibujar una cierta intención -con este cuerpo/película- de criticar la manera en que como sociedad hemos ido urdiendo un modelo desde la forma de emparejarnos y concebir la vida en comunidad, hasta el modo de ordenar la sociedad, de gobernar; hemos resuelto mal nuestros desafíos que han tenido que ver más con un supuesto éxito y felicidad a medias o definitivamente con el fracaso del proyecto.

De hecho, algo que podría ser un buen ejemplo de lo planteado anteriormente, es cómo se nos presenta que la manera de ser o hacer pareja tiene que ver con “simular” para no acabar castigado y convertido en animal y/o que para lograrlo -para empatizar con otro- se precise un defecto físico común, ya sea cojera, miopía o sangrar por la nariz, y no una empatía moral o una atracción corporal.

Martín Rivas Titus
Guía de MAVI Cineclub