EL REFUGIO

EL REFUGIO

Películas

2009, Francia.
Guion: François Ozon, Mathieu Hippeau.
Fotografía: Mathias Raaflaud
Montaje: Muriel Breton
Musica: Louis-Ronan Choisy

COMENTARIO
El individuo, la familia, los hijos, la muerte como desaparición, la intimidad del ser, sus dudas, sus divagaciones, los excesos de la burguesía, sus contradicciones y la convivencia y tolerancia con los distintos géneros de la sexualidad, son temáticas que navegan en las películas de Ozon. La playa, el mar y el agua como elementos hipnóticos cargados de simbolismo. La fuerza de la imagen construida por Ozon, para su cine, es un importante conductor para su significado, tanto como la capacidad magnética de los actores que escoge para trabajar con él, en los que enfoca todo el aparato escénico.

Para Ozon, la idea de “el espejo” como objeto y/o personaje, nos entrega la posibilidad de una proyección de nosotros mismos. Quizás por su potente fuerza iconográfica, filmar a sus protagonistas mirándose en él, en silencio, buscándose a través de su reflejo; es uno de los planos recurrentes en el cine de Ozon;

El refugio, lejos del discurrir de la vida, permite un estado de pausa que frena la acción. En esa acción de desligarse, podemos encontrar la sustancia del relato cinematográfico.

Su título refuerza la importancia del relato en primera persona, alude a la idea de un aislamiento, por ejemplo, la secuencia de baile de la protagonista en una disco gay.

Mousse, nuestra joven protagonista heroinómana y embarazada, cuya pareja -Luis- muere al comienzo del film -en una escena muy clara, rotunda y fuerte, encontrará su refugio en una casa solitaria en la costa vasco-francesa, lejos de todos y de las injerencias insidiosas. No tiene claro su futuro, el que poco a poco le será contorneado por Paul, hermano gay de su ex pareja que llega a  visitarla. Pero Mousse podrá erigirse como una persona con poder de decisión, independiente y fuerte, a pesar de las circunstancias y los deberes que la rodean.

Con ello Ozon vuelve a construir otro de sus fantásticos retratos femeninos, llenos de fuerza y turgente en sus deseos y aspiraciones.

Martín Rivas Titus
Guía de MAVI Cineclub