EL FUTURO

EL FUTURO

Películas

2013, Chile
Dirección: Alicia Scherson
Guión: Alicia Scherson (Basada en la novela de R. Bolaño, Una novelita lumpen).
Asistencia de Dirección: Ciro Scognamiglio, Andrea Piazza.
Dirección de fotografía: Ricardo de Angelis
Producción Ejecutiva: Bruno Bettati
Música: Caroline Chaspoul, Eduardo Henríquez.
Reparto: Manuela Martelli, Rutger Hauer, Luigi Ciardo, Nicolas Vaporidis, Allesandro Giallocosta, Pino Calabrese.

COMENTARIOS
La directora chilena Alicia Scherson, adapta con fidelidad la novela de Roberto Bolaño, Una novelita lumpen. Cabe destacar que Scherson participa constantemente como guionista en varias de las películas chilenas que circulan en la cartelera, desde ahí hay un guiño que podría decirse que ya pertenece a las películas de Scherson (Play, Turistas), hay una intención de dotar a la película de una cierta dimensión cósmica (quizás las búsquedas personales de sus personajes), pero a la vez hay algo que las ata firmemente a lo terrenal.
Alicia Scherson filma construyendo con exactitud. Cada pieza que vemos corresponde a un orden de meticulosa exactitud y control, y a una dirección estética importante; me atrevería a decir que ella piensa el cine y su cine muy desde la imagen y la sonoridad, más que desde el dramatismo. Desde ese punto me parece que su trabajo acompaña al de la realizadora argentina Lucrecia Martel; las dos son cineastas de la imagen, del sonido, quizás como referencias de un cine sudamericano de mujeres.
Las películas de Scherson dejan clara la importancia que tiene, para hacer cine y hablar de una mirada, el enfatizar que lo que vemos como espectadores está determinado como elección o encuadre -por la posición de la cámara- que es una idea clave.

Martín Rivas Titus
Guía de MAVI Cineclub