ENCUENTRO CON EL PEWEN

ENCUENTRO CON EL PEWEN

Extensión

En el marco de la exposición Wenu Pelon – Portal de Luz, MAVI presenta:

ENCUENTRO CON EL PEWEN

El sábado 26 de agosto, a las 12:00 horas, en la Sala Museo Arqueológico de Santiago, al interior del MAVI, se presentará la ponencia “Experiencia de Conservación y Desarrollo Económico Local con Identidad Territorial Pewenche”, de Joaquín Meliñir Huaiquillan, joven líder mapuche pewenche de la Comunidad de Quinquén.

En la ocasión, Meliñir conversará con Francisco Huichaqueo, artista y cineasta mapuche, curador de la exposición Wenu Pelon, y con Piergiorgio Di Giminiani, doctor en antropología, profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyas áreas de interés son la conservación, la agricultura, el paisaje, así como la propiedad de tierra y el Estado. Además, se exhibirá el video breve “Kütral kürruf Mew- El Fuego en el Aire” grabado por Huichaqueo en la zona de China Muerta (pewen mapu).

Tras los devastadores incendios forestales en el país, han surgido diversos proyectos de re forestación. Uno de ellos es el que está llevando a cabo la familia Meliñir Huaiquillan, descendientes del Lonko Ricardo Meliñir, uno de los antiguos líderes pewenche. Esta familia ha defendido la Araucaria araucana, árbol milenario y sagrado de la cultura pewenche, del acecho de las grandes empresas forestales, y cuya lucha histórica significó que hoy dicho árbol sea monumento natural.

Crédito Joaquín Meliñir 1

Crédito Joaquín Meliñir 2

Fotografías de Joaquín Meliñir.