MUSEO + INCLUSIÓN

MUSEO + INCLUSIÓN

EDUCACION

El Programa Museos + Inclusión ofrece oportunidades de vínculo entre el museo y personas de discapacidad psíquica y física.

En el MAVI hemos avanzado en el uso de herramientas universales, metodologías, estrategias y capacitación de los y las personas del Área de Educación con el objetivo de recibir adecuadamente visitas de personas con discapacidad sensorial (ciegas, sordo-ciegas), y con discapacidad mental (intelectual o psíquica). Además de esto, hemos formado vínculos de colaboración con otros colectivos u organizaciones cuya finalidad sea también la inclusión.

Algunas de las acciones que se realizan son las siguientes:

– Taller extramuros (Fundación Hermanas Hospitalarias y Biblioteca Central para Ciegos de Santiago).
– Atención de visitas de personas con discapacidad psíquica (Fundación Hermanas Hospitalarias, Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz y Fundación Rostros Nuevos).
– Atención de visitas de personas con discapacidad física (Biblioteca Central para Ciegos de Santiago y personas con discapacidad auditiva).

Este último tipo de mediación para personas con discapacidad auditiva consta de videos explicativos con interpretación en lengua de señas, dispuestos en nuestra web e integrados en nuestra exposición permanente. El programa de Visitas LENS para centros educativos de personas sordas, está pensado para ofrecer un recurso que permita equiparar la oferta a sus alumnos con la de otros centros educativos que visitan el Museo.

Este programa se concibe, no como una simple visita a las exposiciones, sino como un proceso educativo con un objetivo: acercar a los alumnos con discapacidad auditiva al mundo del arte desde una percepción y reflexión abierta. Junto a un  intérprete y nuestras mediadoras, la visita es interpretada en lengua de señas; cada visita se diseña o adapta teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo de los alumnos, sus necesidades y el currículo escolar.

Información y contacto: educacion@mavi.cl

This action is thought as a bridge of transformation to “use” the museum on a daily basis and enjoy the cultural assets that it offers to the community.

We have made progress in the use of universal tools, methodologies, strategies and training of human resources with the objective of including visits to people with sensory disabilities (blind, deaf-blind), and mentally handicapped (intellectual or psychiatric). In addition to this, we have formed partnerships with other groups or organizations whose purpose is also inclusion.

The inclusive museum makes us think of a museum for everyone to enjoy.

Aware of the need to make expositions accessible to all visitors, a mediation program has been developed adapted to people with hearing disabilities. This consists of explanatory videos with sign language interpretation, available on our website and integrated into our permanent exhibition.

The “LENS Visits” program for educational centers for deaf people is designed to offer a resource that allows its students the same opportunity to visit the museum that we offer to other educational centers

This program is conceived, not as a simple visit to the exhibitions, but as an educational process with one objective: to bring students with hearing disabilities to the world of art with open perception and reflection. Together, with a Deaf Art Educator who is in charge of conducting the visit in sign language, each visit is designed or adapted according to the students’ cognitive development, their needs and their school resume.

This visit can be requested with a week in advance, from Thursday to Saturday.

Information and contact: educacion@mavi.cl