PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEXTILES DE ABYAYALA EN WALLMAPU

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEXTILES DE ABYAYALA EN WALLMAPU

Extensión

En el marco de la exposición Wenu Pelon, MAVI presenta:

TALLERES EN PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEXTILES DE ABYAYALA EN WALLMAPU

Los días 3 y 4 de octubre, en el MAVI (Museo de Artes Visuales), se realizarán Talleres de Arte Textil ancestral en el marco del Primer Encuentro de Textiles de Abyayala (continente americano) en Wallmapu. Además, en el marco de este Encuentro Internacional, se llevarán a cabo otras actividades en lugares como el GAM, el Centro Cultural Estación Mapocho y el Museo Chileno de Arte Precolombino.

El viernes 6, de 10:00 a 18:00 horas, se realizará una exposición de trabajos textiles, conversaciones y demostraciones de hilado emplumado en rueca y tintes prehispánicos. Y se terminará en la tarde con presentaciones musicales, a las 15:00 y a las 18:00 horas, en las que se homenajeará a Angelita Huenumán y Violeta Parra, grandes e inspiradoras artistas textiles.

 

Talleres en MAVI

Cada taller tiene 20 cupos y un valor de 50 mil pesos. Incluye un bolso del Encuentro con todos los materiales y certificación. Cada artista cuenta con tres ayudantes para lograr las mejores condiciones durante la transferencia de conocimientos.

Martes 3 y miércoles 4 de octubre, de 10:00 a 17:00 horas

Elvira Espejo, Aymara, Bolivia. Taller Estructura Compleja. Urdido A3 Técnica Re-escogido.

Mayra Mazat,  Maya Kaqchikel, Lago Atitlán, Guatemala. Taller Ri Kem, Telar de Cintura Maya.

Más información e inscripciones: https://adllallin.cl/

Contacto de prensa: abyayalaenwallmapu@adllallin.cl |+56978028452

 

 

Sobre el Primer Encuentro de Textiles de Abyayala

Soñado, creado y producido por la artista mapuche Loreto Millalén y por la Escuela Ad Llallin, este “Primer Encuentro de Textiles de AbyaYala en Wallmapu: Arte Textil y Medicina” se levanta como un espacio para reflexionar, exponer y charlar sobre arte textil y medicina, esto implica las conexiones que se puedan establecer desde las plantas y hierbas medicinales dibujadas en los textiles, el tejido celular de las plantas, los textiles en las ceremonias médicas, como también fortalecer memorias colectivas.

A través de conferencias, talleres y exposiciones textiles, reconocidas artistas internacionales compartirán con el público sus saberes y trabajo, entre ellas, estarán Elvira Espejo, Aymara de Bolivia; Maira Mazat, Maya Kaqchikel y Edgar Choguaj, Maya Kaqchikel de Guatemala; Fabiola Sánchez, Maya Tzotzil y Román Díaz, Zapoteco de México de México; Argénida Arango, Guna de Panamá y María Luisa Maricán, junto a otras tejedoras mapuche del Lago Budi.

 

Próximas actividades en torno a la exposición Wenu Pelon:

  • Encuentro entre mujeres poetas mapuche – sábado 28 de octubre.
  • Encuentro de danza mapuche – sábado 11 de noviembre.
  • Encuentro sobre cultivos, alimentación y salud – sábado 2 de diciembre.