MESAS ABIERTAS EN EXPOSICIÓN “ALBERTO CRUZ”

MESAS ABIERTAS EN EXPOSICIÓN “ALBERTO CRUZ”

Extensión

MAVI y la Fundación Alberto Cruz Covarrubias invitan a:

MESAS ABIERTAS: “POR LA HERMOSA ALEGRÍA DE HABLAR CON OTROS”

Alberto Cruz planteaba que una exposición era un lugar público, una especie de ágora, un lugar “para hablar con otros”. Siguiendo este espíritu es que se concibió el programa público que acompaña la muestra sobre la obra inédita de Cruz: El cuerpo del arquitecto no es el de un solo hombre. Se ha convocado a personas que tienen una relación diversa con el material expuesto a que se sienten en las mesas que contienen los cuadernos de Alberto Cruz y conversen con el público sobre algún elemento específico contenido en la mesa: un curso, una publicación, una exposición, una experiencia de vida: “tal intento de hacer ciudad”.

Las mesas abiertas se realizarán los días jueves durante el mes de octubre, a las 17:30 horas, finalizando con una sesión extraordinaria el sábado 4 de noviembre, a las 12:00 horas, el día antes del cierre de la exposición. La entrada es gratuita.

 

Mesa abierta 1: “Lugar para habitar” con Isabel Margarita Reyes y Tomás Browne.
Jueves 5 de octubre, 17:30 horas.

Conversación entre Isabel Margarita Reyes y Tomás Browne acerca del Taller de Obras liderado por Alberto Cruz y el grupo de alumnos que trabajaron colectivamente en las primeras obras de Ciudad Abierta durante la década de los setenta.

Isabel Margarita Reyes es arquitecta egresada de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la
Universidad Católica de Valparaíso y es actualmente profesora de la misma. Perteneció al grupo de alumnos que se titularon con obras realizadas en la recién fundada Ciudad Abierta, su título estuvo vinculado a la obra de las Torres de Agua (1974). Tomás Browne es arquitecto de la misma escuela, vivió en Ciudad Abierta durante los años setenta y actualmente pertenece al directorio de la Fundación Alberto Cruz Covarrubias.

 

Mesa abierta 2: “Lenguaje a la par de palabras y dibujos” con Ignacio Szmulewicz.
Jueves 12 de octubre, 17:30 horas.

Szmulewicz hará una lectura del lenguaje y los conceptos planteados en “Estudio acerca de la observación arquitectónica” de Alberto Cruz, publicación basada en sesiones del Taller de América del año 1979 (publicado por el Instituto de Arte de la UCV en 1981). La lectura de Szmulewicz se basará en sus estudios de Don Arquitectura (2002) la publicación teórica más ambiciosa de Alberto Cruz y según el arquitecto parte de sus “escritos de ancianidad”.

Ignacio Szmulewicz es Historiador del Arte de la Universidad de Chile y Magister en Arquitectura de la PUC. Actualmente dirige el Centro de Documentación de las Artes, CEDOC. La moderación estará a cargo de la historiadora del arte Amalia Cross, curadora adjunta de la exposición El cuerpo del arquitecto no es el de un solo hombre.

 

Mesa abierta 3: “Exposiciones de Arte Concreto” con Alejandro Crispiani
Jueves 19 de octubre, 17:30 horas.

Alejandro Crispiani hará una presentación sobre la relevancia de las exposiciones de arte concreto realizadas por el Instituto de Arquitectura durante la década de los cincuenta y la idea planteada en ese entonces por el Instituto de que “una exposición es en si misma un hecho poético”.

Alejandro Crispiani es arquitecto y docente de la Escuela de Arquitectura de la PUC. Entre sus múltiples publicaciones se destaca Objetos para transformar el mundo (2011) en que escribe acerca de las trayectorias del arte concreto entre Chile y Argentina en que las exposiciones del Instituto de Arquitectura de la UCV tienen un lugar destacado. La moderación estará a cargo de la historiadora del arte Amalia Cross, curadora adjunta de la exposición El cuerpo del arquitecto no es el de un solo hombre.

 

Mesa abierta 4: Diseño gráfico: “Ejercitar las posibilidades” con Ximena Izquierdo y Cecilia Drápela. Jueves 26 de octubre, 17: 30 horas.

Izquierdo y Drápela presentarán su experiencia de primera mano con los cuadernos y dibujos de Alberto Cruz y la búsqueda de la dimensión gráfica justa en el dedicado trabajo conjunto que realizaron al concebir y diseñar el libro-catalogo que acompaña la exposición.

Drápela e Izquierdo son diseñadoras gráficas egresadas de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UCV, Ximena es además artista visual y profesora de diseño en la Facultad de arquitectura y diseño de la Universidad Finis Terrae. La moderación estará a cargo de Sara Browne, historiadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Alberto Cruz Covarrubias.

 

Mesa abierta 5: Curso del Espacio con Cristóbal Molina.
Sábado 4 de noviembre, 12:00 horas.

Cristóbal Molina hará una presentación acerca de los principios tras el curso del espacio y sus experimentos con la abstracción de la forma y el campo espacial. Entrará en la genealogía de dicha experiencia pedagógica en los cursos desarrollados por Alberto Cruz y Alberto Piwonka en la PUC durante los años cuarenta y su relevancia para lo que fue la revolución en la enseñanza de la arquitectura en ese momento.

Cristóbal Molina es arquitecto y Coordinador del Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La moderación estará a cargo de Fernando Pérez Oyarzun, arquitecto, profesor y Presidente de la Fundación Alberto Cruz Covarrubias.

 

** Imagen: Exposición 20 años de la Escuela de Arquitectura UCV, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1972. Archivo Histórico José Vial Armstrong, Escuela de Arquitectura, PUCV.