ENCUENTRO DE DANZA MAPUCHE

ENCUENTRO DE DANZA MAPUCHE

Extensión

En el marco de la exposición Wenu Pelon, el Taller de Arte Textil Ad llallin realizará la muestra Nrren ka Purrum / Lo tejido en la danza. Es una actividad dirigida a mujeres y hombres que invita a danzar y entender la pluridimensionalidad de lo femenino.

Esta actividad se realizará el sábado 25 de noviembre, a las 11:00 horas, en la Sala Museo Arqueológico de Santiago, al interior del MAVI. Los organizadores sugieren una vestimenta en particular para quienes quieran participar bailando: mujeres con vestidos y/o takun (vestimenta tradicional mapuche).

El Taller Ad llallin es un espacio de encuentro de mujeres en que se combinan las antiguas tradiciones y la práctica textil mapuche. Fue fundado en 2008 por la artista visual Loreto Millalén con el propósito de revalorizar las técnicas y diseños ancestrales del wixal mapuche.

Las tejedoras han vinculado su arte desde diferentes perspectivas de espacio, tiempo y mirada, formas propias para construir comunidad y garantizar su derecho a la diferencia, permitiendo así la posibilidad de vivir y pensar, de creer y crear de manera propia.

La ceremonia Nrren ka Purrum / Lo tejido en la danza llega para complementar el espacio de Wenu Pelon con una invocación de energía femenina, por medio de la danza ancestral. A través de la percepción sensorial el ritual consiste en una danza lenta, entrelazada de brazos, suave y profunda.

Ven a unirte en este baile con profunda solemnidad, alegría, entusiasmo y sencillez. Sean todos convocados por el espíritu de lo tejido, del arte textil y de lo entrelazado.