Conversación entre artistas

Conversación entre artistas

Extensión

ACTIVIDAD DE CIERRE
“UNA EXPOSICIÓN DE RADIO ESTACIÓN LOCURA”

DOMINGO 11 DE MARZO

13:00 horas

Conversación entre artistas: Jackson Andrade, Oscar Morales, José Reyes, Ignacio Gumucio, Catalina Quezada, Cristián Silva, Grace Weinrib.

El Museo de Artes Visuales (MAVI) está ubicado en calle Lastarria 307, Santiago centro.

 

Sobre los artistas

 

JACKSON ANDRADE (1980)

Jackson Andrade nació el 21 de mayo de 1980 en Santiago de Chile. Vivía con sus padres y su hermana menor. A los 17 años, fue llevado al Instituto Psiquiátrico José Horwitz donde estuvo internado por más de un año. Luego, Jackson terminó sus estudios secundarios que abarcaban algunas nociones en dibujo técnico. En esa época, participó activamente de los talleres de rehabilitación del Instituto y del taller de Radio Estación Locura. Hoy Jackson vive en un Hogar Protegido y frecuenta un taller donde crean objetos con materiales reciclados.

A los 33 años, Jackson tuvo la idea de: llevar formas geométricas de objetos tomados de la realidad a formas tridimensionales, a través de materiales sencillos como el cartón, que él mismo recolecta. Comenzó con un crucifijo que representaba para él sus creencias religiosas. Luego, continuó su trabajo con naves, en donde desarrolló una técnica propia que él mismo llama “el repliegue”, enfocando su trabajo principalmente en el ejercicio de visualizar distintos objetos de la realidad y trasladarlos a planos de color y geometrías básicas.

En la primera etapa de su producción, Jackson construye un plano a través de un dibujo técnico bidimensional, luego le da forma a la figura con el cartón reciclado y simplifica la paleta cromática con colores negro, rojo o blanco, dando a sus esculturas una simpleza que revela su ejercicio mental y creativo.

 

OSCAR MORALES MARTÍNEZ (1951)

Oscar Morales Martínez nació el 14 de junio de 1951 en Copiapó al norte de Chile. Su familia estaba vinculada a la minería, su padre trabajaba como tractorista en la Empresa Nacional de Minería y su madre se dedicaba a cuidar de los seis hijos. A los 17 años, Oscar fue llamado al Servicio Militar que realizó durante 3 años en su ciudad natal y luego finalizó sus estudios secundarios en un liceo nocturno en donde manifestó un vivo interés por la literatura y las artes.

A partir de 1975, Oscar fue llevado en distintas ocasiones al Instituto Psiquiátrico José Horwitz y en 1995 fue internado permanentemente en ese lugar, perdiendo todo contacto con su familia por el tiempo y la distancia.

Oscar vive actualmente en un Hogar Protegido y asiste regularmente al Taller de Radio Estación Locura en el que realiza la sección de poesía.

En el 2012, la reconocida galería de Art Brut Christian Berst en Paris, adquiere un número importante de obras de Oscar, difundiendo su trabajo en Europa. Hoy en día, sus obras se exponen periódicamente en Francia, Portugal y Austria, entre otros países, principalmente en instituciones artísticas consagradas al Art Brut.

La vasta producción de Oscar, revela su ejercicio activo en el dibujo, la pintura y la escritura. Aborda temas variados como recuerdos de su familia y paisajes de su ciudad natal, la importancia de su religión y creencias espirituales, anhelos de trasladarse por el tiempo y el espacio. Además, las fórmulas en su producción revelan su pasión por la ciencia. Oscar se define como inventor, escritor, pintor y poeta del pueblo, una persona que contribuye al perfeccionamiento del mundo. En sus obras se devela su cosmovisión que él define como: “el mundo es una maravilla, un grano de arena dentro del universo. Es el gran milagro de Dios”.

 

JOSÉ REYES TOLEDO (1961)

José Reyes Toledo nació el 24 de marzo de 1961 en la ciudad de Concepción. Cuando tenía dos años se instalaron con su familia en la capital, Santiago, y a los seis años fue llevado a un Hogar de Carabineros donde fue criado hasta su adolescencia.

En 1992 lo trasladaron desde el Hogar, al Instituto Psiquiátrico José Horwitz en donde estuvo internado varios años antes de ser trasladado a un Hogar Protegido donde vive actualmente. José frecuenta el Instituto todos los días y el Taller de Radio Estación Locura cada semana.

Desde los 19 años, cuando estaba solo, pintaba y dibujaba siempre buscando el ideal de genio, científico y creador a través del dibujo y la poesía. Transmite en sus producciones esta exploración, saliendo del plano de lo real, hacia lo sobrenatural.

José busca su inspiración en la ciencia, el arte, la ciencia ficción y los súper héroes. Admira figuras como Einstein, Newton, Picasso y Christopher Reeve en Superman. Proyecta su propia imagen en los personajes superpoderosos en una búsqueda permanente hacia la perfección. Según él, “las personas no envejecen hasta lograrlo todo”.

 

Imagen: obras de Jackson Andrade en “Una exposición de Radio Estación Locura”. Fotografía de Esteban Vargas Roa.