CONCIERTO VISUAL DE DIEGO NOGUERA

CONCIERTO VISUAL DE DIEGO NOGUERA

Extensión

En el Día Mundial de la Música – 22 de noviembre

Con un concierto visual, la Alianza Barrio Arte liderada por GAM, MNBA, MAC y MAVI invita a celebrar el Día Mundial de la Música dando a conocer el más reciente disco del compositor y productor musical Diego Noguera Soñé que iba a dormir bien, que marca su entrada en el Sello Pirotecnia. Gracias al apoyo de la cerveza danesa Tuborg, el jueves 22 de noviembre a las 20:30 horas, la Plaza Mulato Gil de Castro, en la explanada del MAVI, será el escenario de este espectáculo de luz, sonido e imagen.

Se presentará un mapping a cargo de Cecilia Checa Rios, con Claudia Yolin (luz y puesta en escena), Kurt Reiner en la programación de luces y visuales. Y se espera la presencia de la chelista y compositora Ángela Acuña. Para asistir, los tickets pueden obtenerse gratuitamente en welcu.com

El concierto en la Plaza Mulato, antesala del MAVI, busca ser una experiencia auditiva y visual. La música será el eje central desde el cuál se desprenderán imágenes que van desde lo lumínico hasta la proyección, atenuando la línea entre luz, sonido e imagen al hacer que todos estos elementos se confabulen para crear ilusiones ópticas y acústicas que devienen en una vivencia tan envolvente como lo puede ser una tormenta.

Barrio Arte es una alianza impulsada por espacios vinculados a las artes en el perímetro Lastarria – Parque Forestal, con el objetivo de promocionar la cultura en su territorio común. Las instituciones que conforman esta alianza son el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), galerías, librerías, teatros, centros culturales, tiendas y otros espacios artísticos del corazón de Santiago. 

 

SOBRE EL DISCO SOÑÉ QUE IBA A DORMIR BIEN

“El disco se llama Soñé que iba a dormir bien porque fue creado en un periodo de insomnio. Es música hecha de noche, con una estructura bastante de sueños”, señala Diego Noguera respecto de los 28 minutos de música que componen el primer disco del artista con el Sello Pirotecnia.

El EP (extended play o reproducción extendida) Soñé que iba a dormir bien es música compuesta “bajo la influencia” de Violeta Parra. A partir de la música que creó para el montaje coreográfico Violeta, coproducción de Fundación CorpArtes y Balmaceda Arte Joven dirigida por Elizabeth Rodríguez, Diego Noguera comienza una profunda investigación de la música y el mundo del cual se rodeó Violeta Parra. “La complejidad rítmica y tonal de su música sólo se explica desde un desgarro emocional. Desde un canto que proviene del dolor personal. Por lo mismo esta música no intenta acercarse a su obra desde la imitación o la búsqueda de una cercanía estética, sino intenta ser una obra que desde su composición esté influenciada por ella”, explica Noguera.

 

  • DIEGO NOGUERA (Santiago, 1982)

Diego Noguera es un compositor y productor musical nacido en Santiago de Chile en 1982. Ha compuesto música para más de 40 obras de teatro, cine y danza, trabajando con directores como Marcelo Alonso, Cristián Plana, Manuela Infante, Héctor Noguera, Jose Vidal, Alejandro Moreno y Elizabeth Rodríguez, entre otros.

En agosto del 2015 estrena su primera obra para orquesta y electrónica en el Teatro Municipal de Santiago. Esta obra fue escrita para una coreografía de José Vidal. Luego, con la misma compañía de danza, estrena Matilde en Corpartes (2016) y Ecosistema en la Plaza de la Constitución (2018). En el año 2017, compone la música de Violeta, coreografía de Elizabeth Rodríguez en Corpartes.

También ha actuado en cine, televisión y teatro; películas como Turistas (2009) y Bonsái (2012), series como Sudamerican Rockers y Algo habrán hecho. Este año, compuso la música y participó del concierto hablado y electrónico Idomeneo junto a la actriz Paulina García y bajo la dirección de Manuela Infante.

 

  • JUAN MARTÍNEZ MACARI (Santiago, 1984)

Juan Martínez Macari es pintor y jardinero. Estudió Arte en la Universidad de Chile y trabajó durante años en grabado. Retrató lo que quedó de la arquitectura moderna chilena en la Serie 1940 – 1945, Galería AFA (2011) y Portones, Galería X/S (2013). Su último gofrado lo hizo para el concurso de la Galería Artespacio (2015) donde ganó el primer lugar en esa disciplina. El año 2017 expone por primera vez pinturas en la muestra colectiva 27 pintores de Galería X/S. Actualmente vive y trabaja en Idahue.

 

  • CECILIA CHECA RÍOS (Córdoba, Argentina)

Cecilia Checa Ríos trabaja como artista visual, VJ y coordinadora de programación y producción general en NAVE, centro de creación y residencia. Desde el 2014 trabaja en la investigación y creación de distintas instancias visuales y lumínicas, manipulando la espacialidad e incorporando la materialidad in situ como parte de la construcción del estímulo. Piezas presentadas en diversos encuentros como VJ Santiago, Ciclo Alonso, Bienal de Artes Mediales, además de diversos festivales y conciertos locales e internacionales. Actualmente, se encuentra realizando el Magíster en Artes Mediales en la Universidad de Chile y desarrollando una investigación en torno a la autonomía performática del lenguaje escenográfico y espacial, proceso La Conmoción de los Espacios. Participa en diversas colaboraciones como artista visual con colectivos y artistas de la escena nacional.

 

Jueves 22 de noviembre

Esta es una actividad de Barrio Arte que cuenta con el apoyo de la cerveza danesa Tuborg.

Lugar: Museo de Artes Visuales (Plaza Mulato Gil de Castro, José Victorino Lastarria 307, Santiago centro) y Castillo Hidalgo (Cerro Santa Lucía, Santiago centro).

Estaciones de metro más cercanas: Metro Universidad Católica línea 1/ Metro Bellas Artes línea 5.

 

Imagen: Carátula del disco “La corona de plástico”, creada por el pintor Juan Martínez Macari.