CÉSAR GABLER OBTUVO LA BECA FUNDACIÓN ACTUAL MAVI

CÉSAR GABLER OBTUVO LA BECA FUNDACIÓN ACTUAL MAVI

Extensión

  • Además del ganador de la primera versión de esta Beca, en la ceremonia de premiación realizada el 23 de noviembre, se dieron a conocer tres menciones honrosas y se anunció la realización de un catálogo que incluirá a los 14 finalistas.
  • La Beca Fundación Actual MAVI, única en nuestro país, apoya a artistas chilenos de mediana carrera, impulsándolos para que puedan alcanzar el reconocimiento y la consolidación a su labor.

 


César Gabler. Foto por Freddy Ibarra webCésar Gabler obtuvo la Beca Fundación Actual MAVI, que consiste en un aporte económico de diez millones de pesos para que trabaje por un año y medio en la creación de una exposición individual que se montará en el MAVI durante el segundo semestre del año 2020.

 

Además, se destacó con mención honrosa por las carreras y trayectoria de tres artistas: María Elena Cárdenas, profesora de Artes Visuales (UMCE), licenciada en Artes mención pintura y magíster en Artes Visuales (Universidad de Chile); Mariana Najmanovich, licenciada en Artes Plásticas mención pintura (Universidad Finis Terrae), máster en Creación artística: realismos y entornos (Universidad de Barcelona); y Magdalena Vial, licenciada en Arte mención pintura (Universidad Católica) y máster en Pensar el arte de hoy (Universidad Autónoma de Barcelona).

Todos los artistas nominados estarán presentes en el Catálogo de la Beca Fundación Actual MAVI que se elaborará durante 2019. Los 14 finalistas son: Adrián Gouet, Andrés Vio, Catalina Prado, César Gabler, Danilo Espinoza, Jorge Cabieses-Valdés, Magdalena Vial, Malú Stewart, María Elena Cárdenas, Mariana Najmanovich, Paula Zegers, Paz Castañeda, Rodrigo Galecio y Tomás Rivas.

 

SOBRE CÉSAR GABLER

“La Beca Fundación Actual MAVI es un estímulo inmejorable para ampliar el alcance de mi producción, permitiéndome la concentración necesaria para desarrollar este proyecto”, manifestó César Gabler (Santiago, 1970), ganador de la primera versión de la Beca Fundación Actual MAVI, licenciado en Arte Mención Pintura (Universidad Católica) y magíster en Artes Visuales (Universidad de Chile).

Este artista ganó la Beca con el proyecto expositivo “El papel Bond”, donde confluyen la historia personal de su tío, el químico, guionista y dibujante Germán Gabler, la historia de Chile (industria del cómic local, la Unidad Popular, editorial Quimantú) y la historia universal (la Guerra Fría y su expresión cultural e ideológica en el personaje de James Bond). La futura exposición se apoya en una investigación y producción de carácter visual en la que se combinará el lenguaje del cómic con la pintura figurativa y abstracta y un conjunto de citas visuales que materializan los distintos aspectos que estimulan al proyecto.

 

SOBRE FUNDACIÓN ACTUAL

Fundación Actual es una institución sin fines de lucro que busca aportar al desarrollo del arte en nuestro país. Pretende mejorar la calidad de vida de las personas a través del contacto con el arte, impulsando la vida de barrio y generando espacios de encuentro. Entre sus programas está la Beca Fundación Actual MAVI, Arte Sobre Ruedas que difunde las obras de artistas a través de exposiciones itinerantes en una combi especialmente acondicionada para tales efectos, y Arte en tu Barrio, que lleva obras de artistas nacionales de manera permanente a espacios públicos.

 

SOBRE MUSEO DE ARTES VISUALES

El MAVI fue inaugurado el 11 de abril de 2001. La noticia de la apertura constituía un hito en Chile, ya que era la primera vez que se construía e inauguraba un recinto especial para dar a conocer una colección privada de arte contemporáneo abierta al público. Ubicado en pleno Barrio Lastarria, el MAVI se ha consolidado como un espacio independiente, de gran prestigio dentro del medio del arte contemporáneo nacional e internacional, presentando cada año una programación de primer nivel junto a un innovador programa de educación y extensión, que busca mediar entre la comunidad y el arte contemporáneo.

 

 

Barra logos final

 

Imagen de obra: Detalle de “Buda salió en Viaje de Negocios” de César Gabler. 180 x 180 cm, tinta sobre tela. 2008.

Retrato de César Gabler y finalistas de la Beca Fundación Actual MAVI 2018, por Freddy Ibarra.