WÜÑOL TRIPANTÜ EN MAVI

WÜÑOL TRIPANTÜ EN MAVI

Extensión, extension

Retorno del sol, renovación del nuevo brote, el cuerpo y espíritu.

En este encuentro se podrá conocer más sobre el “cambio de ciclo” con Francisco Huichaqueo, artista curador de “Wenu Pelon – Portal de Luz”, exposición permanente del Museo de Artes Visuales. Todas las personas que quieran participar están invitadas a un Ayekan-Pürrun Mapuche – celebración y danza – desde la Sala de la exposición hasta concluir en la Plaza Mulato Gil de Castro.

De esta manera buscamos aproximarnos a la memoria Mapuche y la celebración del Wüñol Tripantü. “Pondremos en valor la Infancia Mapuche como un territorio que revele la verdadera esencia de nuestro pueblo: como diría el poeta mapuche Elicura Chihuailaf: La lucha Mapuche es la lucha por la ternura. Somos guerreros por la ternura”, explica el bailarín y coreógrafo Mapuche, Ricardo Curaqueo, quien junto a los elencos de sus obras “Malen” y “Weichafe”, darán vida a un encuentro de danza colectiva en el Museo de Artes Visuales.


SÁBADO 22 DE JUNIO 2019 – 15:00 a 18:00 horas

WÜÑOL TRIPANTÜ Encuentro en torno a la celebración del retorno del sol

En este encuentro, se podrá conocer más sobre el “año nuevo” Mapuche con Francisco Huichaqueo, artista y curador de “Wenu Pelon – Portal de Luz”, exposición permanente del Museo de Artes Visuales. Luego se podrá apreciar o participar en un rito de danza Mapuche guiado por el bailarín y coreógrafo Ricardo Curaqueo. Este se desarrollará desde la sala de la exposición hasta concluir en la Plaza Mulato Gil de Castro, antesala del MAVI.

Se solicita llegar con ropa negra y, en lo posible, traer instrumentos Mapuche.


DOMINGO 23 DE JUNIO 2019 – 12:00 a 13:00 horas y 13:00 a 14:00 horas

HISTORIA DE LA EXPOSICIÓN WENU PELON

Como parte de la celebración del Wüñol Tripantü o año nuevo Mapuche, que se realiza en el solsticio de invierno austral, contaremos la historia de la exposición permanente del MAVI: Wenu Pelon – Portal de Luz, del artista y curador Francisco Huichaqueo.


Wüñol Tripantü es la ceremonia de acompañamiento de renovación de los ciclos naturales. Data de miles de años, responde a la lógica y normativa de la naturaleza y del cosmos, a través del cual los primeros Mapuche asumieron y adaptaron su vida individual y colectiva. Esta ceremonia tiene un alto valor simbólico para los pueblos originarios. La celebración tiene que ver con la renovación de la vida, cuando comienza a volver el sol y el calor, y la vida que estaba durmiendo comienza lentamente a emerger.

El calendario Mapuche señala al año nuevo en el solsticio de invierno, entre el 18 y el 24 de junio, en el hemisferio sur. En general, las comunidades se preparan para recibirlo en la noche del 23 de junio, las familias se reúnen llevando los alimentos que comparten. Cuando sale el sol, se dice Akui We Tripantu (llegó el nuevo año) o Wüñol Tripantü (regresa la salida del sol) con el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo Mapuche.

 

Fotografía por Freddy Ibarra.

Actividades sin costo ni inscripción previa, para todas las familias.

SÁBADO 22 DE JUNIO 2019

Entre 15:00 y 18:00 horas

WÜÑOL TRIPANTÜ

Participa Ricardo Curaqueo, bailarín y coreógrafo, junto a Francisco Huichaqueo, artista y curador de “Wenu Pelon – Portal de Luz”, exposición permanente del MAVI.

DOMINGO 23 DE JUNIO 2019

12:00 a 13:00 horas – 13:00 a 14:00 horas

HISTORIA DE LA EXPOSICIÓN WENU PELON

Participa el Área de Educación e Inclusión del Museo de Artes Visuales – MAVI.

El Museo de Artes Visuales – MAVI está ubicado en calle José Victorino Lastarria #307. Su antesala es la Plaza Mulato Gil de Castro.

  • Estaciones de Metro cercanas: Universidad Católica (línea 1) y Bellas Artes (línea 5).
  • El museo cuenta con casilleros con llave para guardar abrigos, mochilas, etc. Además, tiene ascensor y acceso para sillas de ruedas.

ACTIVIDAD GRATUITA Y ABIERTA A TODO PÚBLICO