MUNDO SITUADO

MUNDO SITUADO

Exposiciones

12 de noviembre 2019 a 5 de enero 2020, en el marco de la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago

Exposición Mundo situado propone un ajuste de perspectiva

Obras de los artistas daneses Mille Kalsmose, Lea Porsager y Uffe Isolotto; una instalación de Juan Pablo Langlois V. y un video de Alejandra Prieto; junto a una exposición de la española Rosell Meseguer, se reúnen desde este martes 12 de noviembre en el museo de Lastarria.

• Esta exposición se ofrece como un espacio de reflexión a partir de obras que tocan algunas de las facetas de la crisis que estalló en el país. A través del cruce de distintas miradas y materialidades, se proponen puntos de partida para reflexionar colectivamente los cuestionamientos sociales que nos movilizan en estos días. La invitación es a buscar lenguajes transversales que permitan reconocer las instancias de desequilibrio como una oportunidad para resituar al mundo.

• Esta muestra, que se lleva a cabo en el marco de la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago, es realizada gracias a la Embajada de Dinamarca y a la Agencia de Cultura Danesa. Estará abierta desde el martes 12 de noviembre al domingo 5 de enero en el Museo de Artes Visuales- MAVI, ubicado en el Barrio Lastarria, Santiago centro.

La exposición “Mundo situado” busca generar espacios de cobijo para contrarrestar la violenta ficción de un progreso ilimitado. A partir de gestos mínimos y rituales de baja tensión, se busca enlazar diversos saberes orientados al bien común, la autonomía y la solidaridad entre seres vivos, fenómenos físicos y entidades geológicas. Partículas de neutrinos, sales de litio y fragmentos de otros minerales, papel, entidades virtuales y poéticas confluyen con elementos encontrados en una ciudad estallada. Esta convivencia busca provocar la continuidad entre el mundo de los objetos y los humanos, reconocer la intimidad que nos vincula y nos constituye a ambos.

La mutación que estas obras evocan parte por asumir que el sistema de conocimiento, fundado en la distinción entre cultura y naturaleza, entre humanos y el resto, ha quedado obsoleto. Suspender la distinción implica la eliminación de las oposiciones binarias y la integración de lógicas diversas, desde la afectiva hasta la multiperceptual. También la búsqueda de comunicación: el intento de hablar en lenguas que repongan el balance entre la cultura, la política y la economía de todos los seres.


La 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago se realiza hasta enero de 2020 en veinte espacios de Santiago. Esta décimo cuarta edición está dedicada a “El cuarto mundo”, un lugar desde el cual pensar y ensayar nuevas formas de relación entre ciencias, artes y naturaleza.

Fecha: 12 noviembre 2019 – 5 enero 2020

Lugar: MAVI, José Victorino Lastarria 307. Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago centro.

Metros cercanos: Estación Universidad Católica y Estación Bellas Artes.

 

Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas (si hay cambio de horario se avisa por redes sociales @mavichile)

Entrada sin costo.

 

Información general: +56 2 2638 3532 – info@mavi.cl

Imagen: instalación de Juan Pablo Langlois Vicuña.

Address: Jose Victorino Lastarria 307. Mulato Gil de Castro Square, downtown Santiago.

Close by Subway Stations: Catholic University Station and Fine Arts Station.

General Information: +56 2 2638 3532 – info@mavi.cl

Hours: Tuesday through Sunday 11 am until 4 pm

Admission: $1,000 pesos adults / Free every day for students, children under 8 years old and seniors over 60 / Sundays free.

Picture:  Juan Pablo Langlois´s installation.