EL MUSEO VA A LA ESCUELA EN AYSÉN

EL MUSEO VA A LA ESCUELA EN AYSÉN

EDUCACION, Extensión

A partir del 15 de octubre 2019, la iniciativa “El Museo va a la Escuela” acortará las distancias entre las obras de arte contemporáneo del Museo de Artes Visuales (MAVI) con 800 estudiantes de escuelas de la Región de Aysén, como la Escuela de Mañihuales y la Escuela Litoral Austral. Además, se incluirá a 200 niños de las Islas Huichas.

“El Museo va a la Escuela” es una iniciativa educativa que partió el 2017 y busca ampliar el rango de acción del Museo de Artes Visuales (MAVI), llevando parte de su Colección de obras de arte a establecimientos escolares. Así, este patrimonio se hace parte de la comunidad estudiantil durante una jornada de aprendizaje mediado a través de diversos módulos e instancias de participación lúdica. Este proyecto se lleva a cabo gracias al apoyo del Fondo para actividades recreativas culturales de Junaeb, y se ha ejecutado en Santiago e Iquique, sumando esta vez a la Región de Aysén.

Entre las obras que se llevan a escuelas de la región de Aysén, se encuentran las de artistas como Robinson Mora, Ruperto Cádiz y Sebastián Garretón. Estas obras se escaparán de las instalaciones del museo para estimular el conocimiento y reflexión crítica de niñas y niños en las salas de clases, bibliotecas y patios de los colegios. La selección de obras fue pensada para usar al arte como una herramienta de reflexión acerca del cambio climático, la intervención humana y los cuidados medioambientales.

• Las jornadas incluyen la instalación y contacto con cuatro obras bidimensionales y una escultura en los establecimientos educacionales, obras que tienen directa relación con la región ya sea por sus autores o por sus temáticas. Las actividades serán facilitadas por el equipo de Mediación de MAVI, con la compañía de la artista Pilar Elgueta en la región de Aysén.

• Como una forma de potenciar la inclusión, en cada sala de clases se contará un cuento en lengua de señas con traducción a lengua hablada. Una experiencia que será complementada con la mediación táctil de Elizabeth Caballería, una persona ciega que integra el equipo para llevar el museo a las escuelas a través de distintos sentidos.

• Los y las estudiantes podrán expresarse y experimentar a través de la serigrafía con el equipo Ser y Gráfica en los patios de sus colegios.


El proyecto se lleva a cabo gracias al apoyo del Fondo para actividades recreativas culturales de Junaeb, que ha beneficiado a más de 10.000 estudiantes entre 2017 al 2018 de las regiones Metropolitana y de Tarapacá en comunas de Recoleta, Quilicura, Quinta Normal, Estación Central, Pudahuel San Ramón, Conchalí y Alto Hospicio entre otras.

De esta forma, el área de Educación e Inclusión de MAVI busca generar espacios de encuentro con nuevas audiencias, relevando su derecho de acceso y goce de las artes, sin importar su condición física, social, intelectual, económica, cultural u otros. Desde esta premisa, se busca ser una eficaz plataforma de mediación entre la creación artística contemporánea y públicos que han estado alejados de las artes.