COLECCIÓN MAVI: “Palas comunitarias” de Camila Ramírez

COLECCIÓN MAVI: “Palas comunitarias” de Camila Ramírez

Multimedia

Colección MAVI. Camila Ramírez (2013) Palas comunitarias

 

“PALAS COMUNITARIAS” (2013) de CAMILA RAMÍREZ. Instalación 100 x 360 x 15 cm

 

La obra de Camila Ramírez (1988) se desarrolla en torno a lo objetual y sus activaciones, la gráfica y la acción, teniendo como tema central la relación entre arte, juego y trabajo. Utilizando soportes que van de la fotografía al video-registro de performances, su trabajo reflexiona la utopía en ciertos imaginarios y consignas sociales.

En sus obras se repite la idea de “lo colectivo” y la nostalgia y frustraciones del futuro-pasado; utensilios y símbolos hacen aparecer al arte en sus contradicciones primarias respecto a lo social y lo político.

Palas comunitarias es uno de varios objetos comunitarios donde esto se materializa, un objeto imposible que se vuelve lúdico. Un objeto comunitario es según Ramírez: “la materialización de un cuerpo social, el imaginario de una comunidad que formula la transformación de objetos individuales a objetos colectivos”. Se trata, así, de un objeto utópico/irónico que contiene al sistema ideológico que desafía. Por su construcción se les ha despojado de su utilidad y en esa “resta”, aparece una imposibilidad que ahora los resignifica, los amplía y hasta los vuelve “performáticos”. En tanto, nos llama a pensar las coreografías posibles de esos cuerpos que buscarían darles vida y uso.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.