COLECCIÓN MAVI: “Hombres” de Gracia Barrios

COLECCIÓN MAVI: “Hombres” de Gracia Barrios

Multimedia

Colección MAVI. Gracia Barrios (1967). Hombres.
“Hombres” (1967) de GRACIA BARRIOS. Óleo sobre tela 160 x 200 cm

 

Gracia Barrios (1927-2020) – Premio Nacional de Artes Plásticas 2011 – contó desde sus comienzos con el apoyo de sus padres y el respaldo de su abuela, por lo que comenzó a tomar clases en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile cuando aún estaba en la escuela secundaria. Asistió a la escuela allí a tiempo completo entre 1944 y 1949.

En la década de 1960 fundó el Grupo Signo, con Alberto Pérez, José Balmes y Eduardo Martínez Bonati, rompiendo con la pintura tradicional de caballete, influenciados por el Informalismo, un movimiento pictórico vinculado a la abstracción y la experimentación. En ese momento, el trabajo de Barrios se caracterizaba por lienzos de gran formato que incorporaban materiales naturales como la tierra y la arcilla, y se centraban en temas que afectaban y siguen afectando a la humanidad: guerra, pobreza, exilio.

Su exilio estuvo marcado por la construcción de imágenes que denunciaban la represión vivida en Chile. De regreso al país a mediados de los 80, sus lienzos continuaron representando preferentemente la figura humana, desde ese momento incorporó además signos gráficos hechos con carboncillo y pastel.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.