COLECCIÓN MAVI: “Sandía amenazada” de Roser Bru

COLECCIÓN MAVI: “Sandía amenazada” de Roser Bru

Multimedia

Colección MAVI. Roser Bru (1986). Sandía amenazada
“Sandía amenazada” (1986) de ROSER BRU. Óleo sobre tela 65 x 55 cm

 

Roser Bru Llop (1923) – Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 – es una pintora y grabadora chilena de origen español. Su vida y obra están marcadas por el exilio, emigrando primero con su familia a París en los años 20 y pudiendo regresar a España en su período de formación. Luego, embarcandose en el barco Winnipeg en 1939 y llegando a Chile en septiembre de ese mismo año, cuando comenzaba la Segunda Guerra Mundial.

Desde los inicios de la obra de Roser Bru, la pintura, el dibujo y el grabado han sido el campo en que despliega cada vez una meditación y contemplación del dolor humano. Ha trabajado mostrando las líneas de conjunción o de disyunción que creaban relaciones entre las imágenes que sugerían lecturas y que conectaban por medio de un estremecimiento las experiencias de la guerra, la dictadura, la desaparición y la muerte.

Ella escribió: “trabajo con la sandía como cuerpo herido, cuerpo femenino de modificaciones: círculo, triángulo calado con un cuchillo. Dolor y vida. Antigua fertilidad del triángulo, siempre señalando a la mujer”.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.