Libre de ácido: Carolina Illanes

Libre de ácido: Carolina Illanes

Multimedia

2020 MAVI Exp LDA Carolina Illanes 1

GRILLA LOCAL de CAROLINA ILLANES. Técnica mixta, hojas de papel blanco tamaño carta troqueladas (2010)

 

Este trabajo está conformado por 30 módulos de diferente altura, realizados en resmas de papel blanco. Cada módulo esta troquelado con un diseño diferente basado en fachadas de casa de dos vecindarios, el barrio Yungay y el barrio Matta. Como se usaron moldes para cortar las hojas, este trabajo también tiene la facultad de ser reproducible. Cada vez que esta obra se expone, características como la cantidad, el peso y el diseño de cada módulo en una superficie específica, son alterados. Grilla Local se adapta a cada espacio específico.
Estas estructuras geométricas se encuentran aisladas de su contexto físico y urbano. “Desarrollo ciertas estrategias de fragilidad mediante materiales efímeros y livianos como el cartón y el papel. Los modelos y patrones escogidos están basados en casa de Santiago, que registro primero fotográficamente. El objetivo de esto es mostrar la minuciosidad formal de la ortogonalidad como una categoría formal y un modelo constructivo específico para el volumen del plano y el espacio”, explica la artista Carolina Illanes.
El imaginario urbano de Santiago se traduce en un parámetro que determina no solo las estrategias descritas sino que también muestra el poder de la obsolescencia detrás de su organización y composición, considerando los planes de renovación continua de la ciudad.
La regularidad con la que se organizan los objetos insiste en tachar el hecho de que se desarrollan sobre el propio tejido urbano.

2020 MAVI Exp LDA Carolina Illanes 2

La exposición “Libre de ácido” reúne a 11 mujeres artistas que trabajan en torno al papel. Organizada por el Capítulo Chileno – National Museum of Women in the Arts, junto con el MAVI, se realiza en el marco de la exhibición Paper Routes—Women to Watch 2020.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.