Libre de ácido: Paola Podestá

Libre de ácido: Paola Podestá

Multimedia

2020 MAVI Exp LDA Paola Podestá 1 Ventana Palacio Baburizza y Bahía de Valparaíso @facomiranda

VENTANA BABURIZZA Y BAHIA DE VALPARAÍSO de PAOLA PODESTÁ. Rollos de papel acuarela de 300 gramos cold pressed de 9 x 1,1 metros de ancho, 100% libres de ácido, pintados con pinturas acrílicas logradas con pigmentos solubles anti UV y agua destilada (2010)

 

“La operación utilizada es el desplazamiento de la fotografía; más específicamente, el registro fotográfico de ornamentos de palacios de la quinta región, que se traslada a la precariedad matérica dada por troqueles de papel clavados con alfileres sobre un espuma poliuretano. Parto desde la confección artesanal de papeles coloreados, mezclados con el dibujo en computador de los signos elegidos: los bichos que habitan el hogar humano cuando dejamos de cuidarlos, haciendo su hogar dentro de nuestro espacio: hormigas, arañas, cucarachas, moscas y polillas y además responden a una escala visible a simple vista. Se realiza entonces su corte láser y armado serial a mano para incluir el alfiler en el centro de cada figura. Retrasos y saltos tecnológicos al mismo tiempo, todos ellos para hacer comentarios sobre los tiempos en que estos ornamentos fueron diseñados”, explica la artista Paola Podestá.

 

2020 MAVI Exp LDA Paola Podestá 5 Ventana Palacio Baburizza y Bahía de Valparaíso -detail-@facomiranda

La exposición “Libre de ácido” reúne a 11 mujeres artistas que trabajan en torno al papel. Organizada por el Capítulo Chileno – National Museum of Women in the Arts, junto con el MAVI, se realiza en el marco de la exhibición Paper Routes—Women to Watch 2020.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.