Libre de ácido: Pilar Quinteros

Libre de ácido: Pilar Quinteros

Multimedia

2020 MAVI Exp LDA Pilar Quinteros 6

RESTAURACION I de PILAR QUINTEROS. Video y objetos de cartón forrado (2010)

 

“Trabajo con materiales delicados y de poca resistencia, por lo que casi nada de lo que he hecho hasta la fecha existe físicamente hoy. Uso materiales de construcción baratos o encontrados que me permitan construir con el cuerpo en el espacio. Es importante para mí materializar personalmente mis ideas, porque al momento en que éstas surgen siento con todo el cuerpo la urgencia imperante de ver eso que hasta ese entonces no existía. Con el tiempo comencé a experimentar más con el video para pasar del registro de una acción concreta a jugar más con los formatos del documental y la ficción.

En mayo del 2010 realicé una restauración transitoria de cartón forrado en la fachada del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, en vista de la urgencia por reparar uno de los edificios más emblemáticos del proyecto de modernización de la ciudad de Santiago de principios de siglo XX, con los pocos medios que se tienen al alcance. La acción quedó registrada en video con el nombre de Restauración I (14:33 min.) y lo que muestra es una alegoría de la reparación, siempre a medias, de edificaciones nacionales o como un gesto que demuestra un real interés de parte de alguien que no tiene relación directa con la institución”, explica la artista Pilar Quinteros.

 

2020 MAVI Exp LDA Pilar Quinteros 4  2020 MAVI Exp LDA Pilar Quinteros 32020 MAVI Exp LDA Pilar Quinteros 5

La exposición “Libre de ácido” reúne a 11 mujeres artistas que trabajan en torno al papel. Organizada por el Capítulo Chileno – National Museum of Women in the Arts, junto con el MAVI, se realiza en el marco de la exhibición Paper Routes—Women to Watch 2020.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.