Libre de ácido: Ximena Izquierdo

Libre de ácido: Ximena Izquierdo

Multimedia

2020 MAVI Exp LDA Ximena Izquierdo 1

INDIGO de XIMENA IZQUIERDO. Papel calco azul. Dibujo a lápiz pasta sin tinta (2010)

 

El papel calco es un material liviano, frágil y con un peso mínimo, pero que retiene mucha información. No se trata del objeto o dibujo a calcar, tampoco lo calcado. Es un proceso que capta lo intermedio, es decir entre lo que se quiere calcar y lo calcado.
Esto da la posibilidad de compararlo con los procesos de memorización donde el almacenamiento de experiencias y aprendizajes están entre el recuerdo pasado y el disparo visual de lo presente. Se activa con relaciones presentes.
El papel calco permite dibujar con lápices sin tinta y con una punta dura y fina rasgando la superficie a calcar y produciendo una ausencia de color lo que permite sumar líneas o figuras unas sobre las otras, como planos a capas superpuestas.
La luz posterior permite visibilizar este trabajo a la manera de mosaico. Una muy delgada capa de materias de papel que se activa el color iluminando por detrás el papel. Es la luz que hace visible el dibujo en el papel.

2020 MAVI Exp LDA Ximena Izquierdo 3

La exposición “Libre de ácido” reúne a 11 mujeres artistas que trabajan en torno al papel. Organizada por el Capítulo Chileno – National Museum of Women in the Arts, junto con el MAVI, se realiza en el marco de la exhibición Paper Routes—Women to Watch 2020.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.