COLECCIÓN MAVI: “Pintura inglesa” de Natalia Babarovic
COLECCIÓN MAVI: “Pintura inglesa” de Natalia Babarovic
Multimedia
“Pintura inglesa” (2005) de NATALIA BABAROVIC. Pintura, óleo sobre tela. 153 x 147 cm
Natalia Babarovic (1966) es una de las artistas que colaboró en la renovación del lenguaje plástico conceptual que primó antes de los años noventa. Su práctica pictórica se caracteriza por una vocación analítica con el medio, preocupada por el estatuto de la representación. Este compromiso con el lenguaje de la pintura y su tradición, lo vemos desarrollado preferentemente en dos subgéneros de la misma, el retrato y el paisaje, que pone en diálogo directo con imágenes de otros medios, principalmente la fotografía. Las escenas mantienen un verosímil figurativo y narrativo, algunas veces solo lo suficiente para mantenernos en las preguntas sobre lo real y nuestra relación con lo visible.
Además de arrastrar una especie de melancolía en los lugares y sujetos, es característico de sus pinturas los espacios de tela dejados en blanco, aparentemente inconclusos, pero que resumen su interés por el problema visual. Sobre esto, Roberto Merino dice: “Lo inconcluso no podía estar ahí más que como solución de algo, de un desequilibrio estético probablemente situado más allá del alcance de nuestra mirada (…) La realidad aparece de distintas formas y es más visible aún en aquellos instantes que se libran de nuestros automatismos cotidianos. Es eso: me pareció que las zonas en blanco de la tela quedaban ahí como la huella de un momento liminar de cualquier proceso de creación, la nada de donde todo sale”. Entendemos, pese a las capas biográficas que encontremos en algunos de sus paisajes, que su obra no se trata entonces de ese lugar en particular, sino de cómo la imagen actúa como paisaje ante una convención de la mirada, una experiencia de la mirada donde la pintura aquí es solo una huella.
- El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.
El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.
La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.
El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.