COLECCIÓN MAVI: “Reconstruccionllanos” de Rodrigo Bruna

COLECCIÓN MAVI: “Reconstruccionllanos” de Rodrigo Bruna

Multimedia

Colección MAVI. Bruna, Rodrigo. Reconstrucciónllanos. Rebanadas de pan tostado. 2,50 x 5,00 m (2005) b
“Reconstruccionllanos” (2007) de RODRIGO BRUNA. Instalación con pan tostado, 2,5 x 5,0 metros.

 

El trabajo de Bruna (1971) se conforma de dibujos, fotografías, videos e instalaciones, en los que realiza acciones que él define como paradójicas, donde predomina una idea de la destrucción y la reconstrucción, lo accidental y lo transitorio. En sus instalaciones se ocupa de alterar la materia, de ahí que recurra estratégicamente a elementos cotidianos y aparentemente banales para pensar la realidad, una alteración de sentido que pasa por la materialidad, en particular, por los elementos residuales cuya presencia vemos reiterada en varios trabajos, cruzando su investigación.

“Reconstruccionllanos” es una instalación que va justamente en esta línea, realizada con más de 800 rebanadas de pan de molde tostadas a partir de un fragmento de la pintura “Riberas del Mapocho” (1902) de Alberto Valenzuela Llanos, considerado “uno de los cuatro grandes maestros de la pintura chilena”. El fragmento corresponde a un árbol “grabado” a partir de su tostado, siendo exacerbados sus contrastes de luces y sombras. Tras la acción que traduce el paisaje a este elemento cotidiano vemos un resultado que roza la abstracción. Este estilo mosaico con panes lo ha utilizado en otras obras, reproduciendo también otros motivos relevantes para la historia del arte.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

Colección MAVI. Bruna, Rodrigo. Reconstrucciónllanos. Rebanadas de pan tostado. 2,50 x 5,00 m(2005) b

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.