COLECCIÓN MAVI: “Piano-araña” de Víctor Hugo Bravo

COLECCIÓN MAVI: “Piano-araña” de Víctor Hugo Bravo

Multimedia

Colección MAVI. Bravo, Víctor Hugo. Piano-Araña. Instalación (2005) 1 rrss
“Piano-araña” (2005) de VÍCTOR HUGO BRAVO. Instalación, madera, metal, resina. 3,0 x 8,0 x 8,0 metros

 

La obra de Víctor Hugo Bravo (1966) se desarrolla en torno a la pintura y lo objetual, pero también trabaja impresiones fotográficas, video e instalación. Esta tiene como eje central diferentes íconos asociados al poder, tanto del género como de la política. El poder se ha materializado en su trabajo en un imaginario que cita lo sexual, lo religioso, lo militar y bélico, de formas mezcladas y en objetos diversos. Juguetes que remiten a las armas y lo fálico masculino, buscan hablar de la patria y la familia, la perversión y el autoritarismo que los cruzan. Los objetos que construye o “maquilla” buscan hacer sacar lo monstruoso de lo social.

Aspectos biográficos aparecen en sus obras tramando todos estos asuntos. Es el caso de la piez “Piano-araña” expuesta en galería animal el 2005 instancia de la que Dermis León escribió: “El piano-araña sería una abierta referencia a la infancia y al poder dominante de la figura paternal en la familia. Junto a una educación religiosa estricta y represiva, se le unía la presión del padre por lograr en los hijos un perfeccionismo técnico en el aprendizaje del piano, la guitarra y el tener ‘habilidades manuales’. El animal vigilante alude al pavor de Bravo a la venenosa araña de rincón”.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

Colección MAVI. Bravo, Víctor Hugo. Piano-Araña. Instalación (2005) 4 rrss

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.