COLECCIÓN MAVI: “De la serie panal” de Julen Birke

COLECCIÓN MAVI: “De la serie panal” de Julen Birke

Multimedia

Colección MAVI. Birke, Julen. De la serie Panal. Grabado sobre papel tiziano (2011) rrss

“De la serie panal” (2011) de JULEN BIRKE. Gofrado sobre papel tiziano, 130 x 200 cm

 

Julen Birke (1973) forma parte de un grupo de artistas que permitieron la renovación de la escultura en los años 90, la que se había mantenido en una línea más bien tradicional en el contexto local en comparación a otros medios. Este arranque de la escultura tuvo que ver con una comprensión más expansiva de su lenguaje. En el caso de Birke, muy vinculada tanto a lo material como a la relación del objeto con el espacio. Esto es, una obra consciente de sus múltiples interacciones con el entorno.

Su trabajo, fundamentalmente instalativo, utiliza objetos como tela, algodón, elástico, plástico (muchas veces blando e inflable), donde la artista se ha reconocido por exponer el contraste entre lo artificial y lo natural, interviniendo espacios de distintas escalas.

Incorporando elementos comunes en su obra, como la serialización de las formas y objetos y la expresión de la dimensión contenida de lo orgánico en los elementos utilizados – como en “Panal” – la artista lleva el volumen al papel por medio del gofrado, una técnica de grabado que permite construir una imagen a partir de los relieves generados por la luz.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.