COLECCIÓN MAVI: “Vigía I y II” de Francisca Núñez

COLECCIÓN MAVI: “Vigía I y II” de Francisca Núñez

Multimedia

Colección MAVI. Núñez, Francisca. Vigía (1 de 2). Técnica mixta 210x67x45 cm (1994)

“Vigía I y II” (1994) de FRANCISCA NÚÑEZ. Esculturas. 210 x 67 x 45 cm

 

Francisca Nuñez (1961) realiza esculturas que son verdaderas muestras de cómo se pueden hacer obras de arte con materiales comunes: cartón, papel de diario, plumavit, géneros, cajas de huevo, yeso y pigmentos se reúnen en producciones lúdicas e inteligentes que remiten a la más pura expresión de las emociones, con un encanto infantil, libre y desprejuiciado.
Los extraños seres que Núñez produce, híbridos de animal y humano provenientes de una mitología personal, tienen la capacidad de ser, a la vez, encantadores o agresivos: según el enfoque del espectador, mutan en su carga simbólica.
La artista elabora sus obras a partir de ideas o sensaciones relacionadas tanto con su persona como con la contingencia de Chile. Sus obras han tendido, con el tiempo, a ser más sintéticas y a menudo se cruzan con la elaboración de muebles, tales como mesas o sillas.
Nuñez fue alumna de la prestigiosa Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Amsterdam, Holanda, en 1989 y obtuvo el premio Altazor a las Artes Nacionales en categoría Escultura en 2008.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.