COLECCIÓN MAVI: “Nuestro Mundo Andino” de Omar Gatica

COLECCIÓN MAVI: “Nuestro Mundo Andino” de Omar Gatica

Multimedia

Colección MAVI. Gatica, Omar. Nuestro Mundo Andino. Técnica mixta (1983)

“Nuestro Mundo Andino” de OMAR GATICA (1983). Técnica mixta. 152 x 80 cm

 

Omar Gatica (1956) pertenece a la llamada Generación de los ochenta, grupo artístico que revalora la práctica de la pintura. Con un dibujo irreverente y expresivo en la materia, el trabajo de este artista funde el neoexpresionismo con la abstracción, manifestándose con intenso colorido y restringida gama cromática. A  través del gesto intenso, la expresión de la línea y la condensación de la mancha, busca desarrollar temas relacionados con coyunturas humanas, la vida cotidiana y el sentido fundamental de la existencia. Sus pinturas se nutren principalmente de vivencias personales, del desplazamiento ciudadano en la urbe y, actualmente, de su observación constante de los movimientos lumínicos y atmosféricos en la naturaleza.

En el proceso de elaboración de sus pinturas pareciera disiparse cualquier distancia entre el cuerpo del artista y el soporte sobre el cual pinta. Es un registro testimonial de un obra profunda, donde pareciera jugarse la vida en cada trazo. No son suficientes para él los instrumentos y materiales clásicos de la pintura, sino que recurre a la espátula, rodillos, plantillas, estampados, guantes de goma, para dar cuenta del irrefrenable impulso por lo que hace.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.