COLECCIÓN MAVI: “En el jardín” de Ximena Cristi

COLECCIÓN MAVI: “En el jardín” de Ximena Cristi

Multimedia

Colección MAVI. Cristi, Ximena. En el jardín

 

“En el Jardín” de XIMENA CRISTI. Óleo sobre tela. 77 x 92 cm

 

Ximena Cristi (1920) es una artista vinculada a la generación artística de la década del 40, junto con Israel Roa, Carlos Pedraza, Maruja Pinedo y Francisco Otta, de donde recogió influencias del postimpresionismo y del expresionismo figurativo para definir un estilo propio en el que el color es el elemento protagonista. Posteriormente, perteneció al Grupo de los Cinco, con Aída Poblete, Matilde Pérez Cerda, Sergio Montecinos y Ramón Vergara; y formó parte también del Grupo Rectángulo, pionero en su país de un lenguaje conceptual cercano al cubismo.

Experimentó una evolución en su obra que le condujo a la configuración de un arte muy personal, difícilmente encasillable en tendencias. Sus cuadros se centraron en la representación de paisajes, figuras humanas, bodegones o simplemente objetos y mobiliario, que pese a su humildad y sencillez, constituyen un motivo perfecto para dar rienda suelta a una fuerte expresividad, cargada de sentimientos nostálgicos; no en vano está considerada una de las precursoras, junto a Henriette Petit, del expresionismo figurativo.

El empleo de tonos contundentes es un rasgo constante en la primera etapa de su pintura. Posteriormente, su obra se volvió más serena, coincidiendo con el abordamiento del tema de la figura femenina como vemos en su pintura “En el Jardín”.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.