COLECCIÓN MAVI: “Sobre la contradicción emocional que propicia el fenómeno del amor” de Javier González Pesce

COLECCIÓN MAVI: “Sobre la contradicción emocional que propicia el fenómeno del amor” de Javier González Pesce

Multimedia

Colección MAVI. González Pesce, Javier. Sobre la contradicción emocional que propicia el fenómeno del amor (2012)

“Sobre la contradicción emocional que propicia el fenómeno del amor (o como es que el ideal romántico como convención cultural es incompatible con los fenómenos de la materia y las mecánicas de la vida)” de JAVIER GONZÁLEZ PESCE. Instalación 200 x 230 x 90 cm (2012)

 

Javier González Pesce (1984) es artista visual y curador independiente, licenciado en Artes por la Universidad ARCIS (Chile, 2008) y Máster en Arte en la Esfera Pública por ECAV (Suiza, 2017). Su trabajo utiliza soportes y formatos variados que van de la escultura a la performance pasando por el audiovisual. En ellos, sin embargo, prevalece un interés “escénico” donde los combina en la forma de instalaciones.

Sus trabajos abordan temas de fácil identificación con el espectador, como el amor, las relaciones, las utopías o dolores locales de la historia nacional, desde una perspectiva que oscila entre lo poético y lo humorístico. La desnaturalización de algunos objetos o ambientes cotidianos es también una de sus estrategias recurrentes.

Es lo que vemos en “Sobre la contradicción emocional que propicia el fenómeno del amor (o como es que el ideal romántico como convención cultural es incompatible con los fenómenos de la materia y las mecánicas de la vida)”. La instalación, compuesta de dibujos, fotografías y objetos, reaparece el pathos de la utopía del amor, en sus versiones o contradicciones. En ella, un itinerario de objetos da cuerpo al mismo signo literal asociado, el corazón, signo diversificado en formas y materiales: un globo en forma de corazón desinflado atravesado por una flecha, uno tallado, otro fotografiado, otro impreso en una polera con un mecanismo que la hace respirar.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.