COLECCIÓN MAVI: “Mapa mental. Construcciones imposibles” de María Edwards

COLECCIÓN MAVI: “Mapa mental. Construcciones imposibles” de María Edwards

Multimedia

Colección MAVI. Edwards, María. Mapa mental. Construcciones imposibles (2017) a

“Mapa mental. Construcciones imposibles” de MARÍA EDWARDS. Instalación. Dibujo sobre pizarra e instalación móvil de piezas ligeras sobre estructura de fierro (2017)

 

La obra de María Edwards (1982), desarrollada principalmente en el formato de la instalación, consiste en la elaboración de grandes constelaciones de objetos, elementos o puntos que crean escenas donde lo escenificado son sus interrelaciones. Inspirada en el pensamiento científico y en particular el universo astronómico, la artista recolecta objetos, fragmentos de realidad, para hacerlos presentes en sus relaciones y tensiones. Escenificando una especie de orquesta el pesos y equilibrios, de relaciones entre las cosas presentes, sus obras buscan indicar la continuidad y correlación, mediante una sensibilidad que se nutre tanto de la poesía como de la ciencia. A través de la recolección de objetos como “fragmentos de realidad”, la artista va armando relaciones que luego traspasa al espacio, creando atmósferas que obligan al espectador a conducir su propio recorrido.

En “Mapa mental. Construcciones imposibles” vemos todo esto, una composición que puntualiza la fuerza y la gravedad, buscando la belleza oculta en objetos olvidados, haciéndolos parte de múltiples combinaciones. “Su sentido –dice respecto a esta obra–está en la comunión de las partes que la conforman, en la música, la danza y la armonía que encuentran en el movimiento. Un movimiento completo por su precariedad y simpleza que roza con lo absurdo, lo cotidiano y universal. Evidenciar la fuerza invisible y el vacío a través de las cosas y la relación de ellas en el espacio”.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

Colección MAVI. Edwards, María. Mapa mental. Construcciones imposibles (2017) e

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.