COLECCIÓN MAVI: “Tres maneras de fracasar frente a un paisaje” de Pilar Elgueta

COLECCIÓN MAVI: “Tres maneras de fracasar frente a un paisaje” de Pilar Elgueta

Multimedia

Colección MAVI. Elgueta, Pilar. Tres maneras de fracasar frente a un paisaje (2015) a

“Tres maneras de fracasar frente a un paisaje” de PILAR ELGUETA. Instalación. Registro fotográfico de acción. 220 x 110 cm (2016)

 

La obra de Pilar Elgueta (1989) se concentra en una investigación por la descripción visual de los límites de la representación. Las imágenes como captura parcial de lo real, como porción insuficiente de ella, es el espacio de las preguntas de Elgueta, quien se ocupa de un tipo de imagen en particular, la del paisaje. Resulta coherente que el medio central en su trabajo sea la pintura, cuya etapa romántica permeó su historia, momento donde el vínculo entre la individualidad y lo inabarcable de la naturaleza encontró un umbral filosófico. Siempre desde la perspectiva de la reflexión y no tanto del de la técnica, una relación intrínseca entre el medio y el motivo, cruza su trabajo. El medio de la pintura es trasladado, sin embargo, a una expansión de soportes, medios y materialidades, que involucran la instalación, la fotografía y la matriz audiovisual.

En “Tres maneras de fracasar frente a un paisaje” la artista instala un paisaje al óleo en un soporte abandonado de afiches publicitarios, para luego tomar una fotografía frontal de ellos. El resultado montado como caja de luz en una estructura de acero, indica a su referente nuevamente en lo que podría ser otra pancarta o una ventana, un cuadro-ventana. La imagen resultante que contiene ahora a todas las demás: las representaciones del paisaje se solapan y encubren más bien el infinito margen de pérdida de lo real entre una y otra.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

Colección MAVI. Elgueta, Pilar. Tres maneras de fracasar frente a un paisaje (2016) a

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.