COLECCIÓN MAVI: “Notas americanas” de Eugenio Téllez

COLECCIÓN MAVI: “Notas americanas” de Eugenio Téllez

Multimedia
Colección MAVI. Tellez, Eugenio. Notas americanas. 167x212 (1992) web

“Notas americanas B” de EUGENIO TÉLLEZ. Óleo sobre tela. 167 x 212 cm (1992)

 

Eugenio Téllez (1939) utiliza estrategias pictóricas y experimentos plásticos para comunicar su visión del mundo. En sus obras reflexiona sobre la identidad cultural, del mundo latinoamericano y la compleja humanidad, usando múltiples procedimientos conceptuales. Ha tomado entre otros temas, el descubrimiento y conquista de América y también ha incursionado en la historia en diversas geografías del planeta, investigando las distintas materias, ígneas o acuáticas y personajes míticos de diversas culturas.

Recurre a una consecuente estética de lo fragmentario y discontinuo, de simultaneidades espaciales y temporales. Sus mundos se desmembran, son campos de fuerzas en pugna, llenos de estallidos que se refieren a contiendas bélicas civiles, regionales y mundiales.

El artista trabaja con varias telas al mismo tiempo. Entre sus técnicas usa pigmentos al agua que combina con óleo y collage. Mancha la tela y luego pone capas sucesivas de óleo, lo que le permite más tarde hacer incisiones en la superficie para que aparezcan los colores subyacentes y  traza dibujos con líneas simples.

Además ha incursionado en el video y la acción de arte, como consecuencia de la enseñanza recibida en universidades de Estados Unidos y Canadá. Es profesor emérito de la Universidad de York, Toronto. Ha participado de exposiciones internacionales, destacando Bienal de París (1961), Bienal de la Habana (1989) y Bienal de Cuenca (2007).

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.