COLECCIÓN MAVI: “Señal de progreso” de Laura Galaz

COLECCIÓN MAVI: “Señal de progreso” de Laura Galaz

Multimedia

Colección MAVI. Galaz, Laura. Señal de progreso (2018)
“Señal de progreso” de LAURA GALAZ. Instalación. Técnica mixta 218 x 90 x 15 cm (2017)

 

La obra de Laura Galaz Fuentealba (1984), licenciada en Artes de la Pontificia Universidad Católica, utiliza y mezcla el soporte pictórico, con la escultura y el dibujo, trabajando también el medio audiovisual. El foco común en sus obras es un interés por explorar la arquitectura, tanto desde la dimensión de la percepción como de la habitabilidad.

El tema de la vivienda se repite en varios de sus trabajos, siendo un principio operativo tanto de la dimensión de la construcción, como en el referente, lo obtenido de él. Los elementos y materiales constructivos aparecen en su trabajo para ser superpuestos, fragmentados y mezclados, sobresaliendo las texturas de cada uno. Hojalata, trupán, cholguán, papel mural, son un tipo de material caracterizado por su fragilidad y, según la artista, por su posibilidad de apropiación.

Sus piezas son producto de una observación específica de la arquitectura. A propósito de una de sus obras señala: “En un diálogo, la pintura utilizada como camuflaje y el dibujo como estructura, se apropian del soporte cambiando su materialidad o develándolo tal cual es, conquistando la individualidad”. Laura Galaz fija su atención en los elementos estructurales, los esqueletos en los que reconocemos algo de nuestra identidad. Siempre susceptibles a ser “moldeadas” por el habitante, los fragmentos que componen las obras representan una especie triunfo constructivo.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.