COLECCIÓN MAVI: “Sin título” de Sebastián Garretón

COLECCIÓN MAVI: “Sin título” de Sebastián Garretón

Multimedia

Colección MAVI. Garretón, Sebastián. Sin título (1991)

 

“Sin título” de SEBASTIÁN GARRETÓN. Pintura, óleo sobre terciado, 40 x 50 cm (1991)

 

La obra de Sebastián Garretón (1962) se identifica temporalmente con la segunda oleada de pintores que exploran el medio desde un impulso expresionista, parte del grupo que continúo a la generación que renovó la matriz pictórica de los ochenta. Desde un lugar menos gestual y más crítico con el medio, sigue explora lo individual vertido al medio, ese que recupera cierto “goce” en la pintura, aunque sin caer en la tendencia a la “ingenuidad” del gesto.

Su trabajo persigue la figuración con una estética “naif” o infantil, aunque muy calculada, con una paleta colorida, vibrante, que privilegia la composición más que el volumen. Los temas abordan el paisaje local, escenas en la que se entraman situaciones dotadas de humor, combinando elementos y personajes identificables del mismo. Cielos, nubes y praderas extendidas, son plasmados en escalas y formas que no buscan respetar su referente de manera realista, los colores brillantes o puros nos anuncian una correspondencia de otro orden. Las pinturas de Garretón nos recuerdan así cierta herencia de la pintura moderna: los motivos pasan momentáneamente a segundo plano y nos dejamos llevar por el atractivo de las combinaciones cromáticas y el equilibrio de los elementos.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.