COLECCIÓN MAVI: “Sin título” de Patricia Vargas

COLECCIÓN MAVI: “Sin título” de Patricia Vargas

Multimedia

Colección MAVI. Vargas, Patricia. Sin título (1981)
“Sin título”. Técnica mixta sobre papel, 99 x 148 cm (1981)

 

En el trabajo Patricia Vargas (1949) se reconoce un afán sostenido por la repetición de figuras y cuerpos femeninos desnudos en representaciones que denotan una condición de fragilidad y vulnerabilidad. Sus figuras aparecen vendadas, oprimidas y yacentes en situaciones de encierro. A menudo mezcla diversas técnicas en su obra, entre las que se encuentran el dibujo, la fotografía, la pintura y la escultura a través del uso de grandes formatos.

Mayormente en sus dibujos y pinturas se observa un refinado sentido del equilibrio entre abstracción y figura reconocible, en cambio sus esculturas muestran un realismo más afinado hacia la figura humana como modelo. En cuanto a su dibujo, utiliza mayormente soportes no tradicionales ya sea como papeles murales que se pliegan o se despliegan y que coloca sobre bastidores de madera de extensa superficie. Por otro lado, sus esculturas son modeladas primero en greda, luego vaciadas en bronce y pintadas al óleo. A los problemas volumétricos de la escultura se suman los propios de la pintura como la preocupación por el cromatismo de la piel humana.

Vargas ha expuesto internacionalmente destacando su participación en la Bienal de Sao Paulo (1983).

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.