COLECCIÓN MAVI: “Torso” de Vicente Gajardo

COLECCIÓN MAVI: “Torso” de Vicente Gajardo

Multimedia
Colección MAVI. Gajardo, Vicente. Torso (1991)

“Torso”. Granito negro, 47 x 60 x 20 cm, 1991

 

Vicente Gajardo (1953) es un escultor que ha trabajado principalmente la talla directa del granito, el basalto negro y el mármol, así como también madera y fierro. Su interés por la escultura urbana de impronta arquitectónica lo ha llevado a trabajar formatos de gran tamaño que proyecta en sentido vertical. Comenzó a trabajar la escultura abordando temas relacionados con el hombre, el cosmos y la reflexión del arte y la religión.

Ha trabajado en torno a conceptos del arte primitivo reflejando una constante preocupación por la pureza de las formas, utilizando símbolos que hablan del entorno rural en el que se desenvuelve. Crea sus figuras con ideas de simpleza y dualidad, ensamblando bloques de a dos estableciendo de este modo la unidad. Sus títulos generalmente se refieren a instrumentos de labranza campesina.

Sus obras se pueden agrupar en series: herramientas, clavas, muros, mesas y asientos, corazas y torsos. Algunas son esculturas monumentales producto del ensamble de bloques de dos o más partes de granito pulido o levemente texturados, que conservan una cara sin devastar; otras de formato más pequeño, donde el granito negro pulido les da un aspecto de pequeñas joyas de piedra.

Gajardo ha expuesto internacionalmente y sus esculturas se encuentran en espacios públicos de todo el mundo. En 2011 recibió el Premio Altazor a las Artes Nacionales.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.