COLECCIÓN MAVI: “Sin título” de Matías Pinto D’Aguiar

COLECCIÓN MAVI: “Sin título” de Matías Pinto D’Aguiar

Multimedia

Colección MAVI. Pinto D'Aguiar, Matías. Sin título (1990)
“Sin título”. Pintura, acrílico sobre tela, 90 x 129 cm (1990)

 

Matías Pinto D’Aguiar (1956) estudió en la Universidad de Chile, siendo alumno de artistas como Gonzalo Díaz y Francisco Smythe. Pertenece a la generación de los años ochenta, caracterizada por una renovación del lenguaje pictórico, interesada en la exploración del soporte mismo, lejos de la tendencia conceptual de la época.

Su pintura se destaca por su carácter introspectivo, que privilegia lo sintético y el vacío. Como muchos integrantes de la mencionada generación reivindicadora de  la pintura, la estrategia de este artista recurrió a lo figurativo, pero por una vía menos “instintiva”, gestual y acelerada que la de sus compañeros. Soles, lunas, cerros, banderas, nubes, piedras, escaleras, árboles y, en particular, el caballo, son parte de su itinerario visual, el que es trabajado de manera sintética con una estética limpia y hasta “espiritual”, “silenciosa”, señalan algunos. Dichos motivos, como símbolos, se ubican en medio de escenografías o espacios que no siguen las estructuras, formas y distribución con sus propias lógicas. Su obra, si bien se ancló en lo figurativo, fue virando hacia la abstracción, hacia un paisaje minimalista de corte geométrico, preocupado de invertir el trabajo sobre la composición y el color. En este camino se intensifica su concentración por la luz y la sombra, el equilibro y las texturas.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.